Exige Clemente Castañeda a la Mesa Directiva dejar de actuar de manera discrecional y política

Exige Clemente Castañeda a la Mesa Directiva dejar de actuar de manera discrecional y política
1 Mayo 2019
Legislatura: 
LXIV

Exige Clemente Castañeda a la Mesa Directiva presidida

por Morena, dejar de actuar de manera discrecional y política

 

  • El senador Clemente Castañeda señaló que la Mesa Directiva del Senado de la República, ha turnado más de 20 iniciativas a comisiones legislativas afines a Morena, en vez de enviarlas a la Comisión de Anticorrupción.

  • “No pueden seguirse asignando de manera discrecional y política, amparados por la mayoría que detentan… Hacemos votos para que el turno de los asuntos a comisiones sea analizado a profundidad”.

De manera discrecional y política, la Mesa Directiva del Senado de la República ha turnado iniciativas a comisiones legislativas afines al grupo mayoritario de Morena, en vez de asignarlas para su análisis y discusión a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, como establece la Ley Orgánica del Congreso General, señaló el senador de Jalisco, Clemente Castañeda, y presidente de dicha Comisión.

Al cierre del primer año de ejercicio de la presente legislatura, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, entregó un oficio al presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres, con una lista de 22 asuntos que se debieron turnar a la Comisión Anticorrupción, por ejemplo, la ratificación de la Secretaria de la Función Pública, que turnó a la Comisión de Gobernación y los expedientes para la elección de los Magistrados Anticorrupción.

“Es evidente que a esta Comisión (de Anticorrupción) se le ha dejado en segundo término en temas sustanciales y propios de su materia de trabajo, por decisión de la Mesa Directiva, en la que usted y su Grupo Parlamentario cuentan con la mayoría, sin embargo, esta condición si bien sustenta la decisión, no implica que dichos acuerdos se encuentren apegados a la normatividad que rige al interior de este Senado”, se lee en el oficio CATPC/049/2019.

Otros ejemplos son: la iniciativa de la entonces senadora Olga Sánchez Cordero para eliminar las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en materia de corrupción, la iniciativa del senador Ricardo Monreal para crear una sala anticorrupción en la SCJN, así como las iniciativas y minutas sobre la eliminación del fuero y las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consultas populares.

“Hemos hecho un balance de los asuntos turnados desde su Presidencia, encontrando diversos instrumentos afines a las materias antes citadas que han sido remitidos a otras comisiones para su análisis y dictaminación”, señala Castañeda en el documento entregado ayer.

La Comisión de Anticorrupción que preside Castañeda, tiene a su cargo la atención de los asuntos relativos a la prevención, detección, combate y sanción de actos de corrupción; el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas gubernamentales, y la promoción de la cultura de participación ciudadana. Así como la dictaminación de las propuestas legislativas relativas a los temas antes mencionados.

  • Los artículos 86 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 113 y 117 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, refieren que las comisiones serán las encargadas fundamentalmente de dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación y los instrumentos legislativos de su competencia.

“De acuerdo con estas disposiciones, la asignación de los turnos que realiza la Mesa no pueden seguirse asignando de manera discrecional y política, amparados por la mayoría que detentan en este órgano de gobierno del Senado”, se lee en el documento entregado por el senador.

“Hacemos votos para que el turno de los asuntos a comisiones sea analizado a profundidad para que aquellas involucradas en temas concurrentes participen como lo marca nuestra normatividad”.