Facilitar la cancelación de tarjetas de crédito, propone Juan Zepeda

Facilitar la cancelación de tarjetas de crédito, propone Juan Zepeda
18 Febrero 2020
Legislatura: 
LXIV
 
·       Plantea iniciativa que reforma disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
 
·       Busca proteger a usuarios de la Banca en México.
 
El senador ciudadano Juan Zepeda propuso hoy, desde la tribuna del Senado de la República, que el procedimiento para cancelación de tarjetas de crédito se facilite para cualquier usuario e, incluso, se puedan hacer dichas cancelaciones por medio electrónico, verbal, escrito o al acudir a la institución bancaria y baste con solicitarlo; de la misma forma plantea que, una vez cancelada la tarjeta de crédito, no se generen cargos y se congele la deuda que el usuario tenga en el momento de la cancelación.
 
La iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano, reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y tiene como principal objetivo proteger a los usuarios de la Banca en México.
 
“Los usuarios de la Banca se encuentran con diversos problemas que generan quejas ante la Condusef… hoy día, obtener una tarjeta de crédito en nuestro país es relativamente fácil, pero  ocurre que cuando la queremos cancelar por la razones que tengamos, desde cobros indebidos, desde deudas que ya son insalvables para nosotros, desde intereses muy elevados, desde anualidades que son lesivas, nos encontramos con un grave problema, la dificultad para cancelarla”, señaló Juan Zepeda.
 
Lamentó que la Banca Comercial ha generado un andamiaje burocrático, que solo las personas con paciencia logran sortear para lograr la cancelación de una tarjeta de crédito. “Si acudimos a la institución bancaria y hablamos con el Ejecutivo o con el Gerente, resulta que ahí no la pueden cancelar, nos dan un número telefónico que es un Call Center y después de varias horas, los que tenemos paciencia para poder esperar y cancelar esta tarjeta de crédito, nos dan largas y regularmente no nos resuelven la cancelación”, refirió.
 
Reconoció que su propuesta no demerita que los usuarios que tengan deudas con alguna de las instituciones bancarias donde tengan tarjetas de crédito deben liquidarlas; indica asimismo que el saldo por liquidar debe estar vigente pero no generarse nuevos cargos, ni por anualidad es decir, la deuda se debe de congelar.
 
Senadoras y Senadores del PRI, PAN, Morena, PT y PRD se sumaron a la propuesta y fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.