- El dictamen recoge propuestas de las senadoras y senadores ciudadanos.
- La igualdad salarial no es una causa que busque privilegios, consideraciones, ni premios, es darle el valor que tiene nuestro trabajo: Patricia Mercado.
- La brecha salarial es una de las razones por las que estamos luchando para romper el pacto, porque este pacto también se traduce en que ganemos menos por el mismo trabajo y esto sin duda nos limita a las mujeres, nos condena y además nos quita libertad: Verónica Delgadillo.
“El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora y por eso este tipo de legislación tiene que ver con cómo hacemos para que las mujeres trabajadoras, tengamos mejores condiciones de trabajo, y ayer el 9 de marzo en el mundo es el paro mundial de las mujeres. ¿Qué harían las familias? ¿Qué harían las escuelas? ¿Qué harían los gobiernos sin las mujeres?” Así lo cuestionó la senadora Patricia Mercado en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la discusión del dictamen que reforma 13 leyes en materia de igualdad salarial y no discriminación ente hombres y mujeres.
La legisladora explicó que la iniciativa busca darle un valor en salarios y prestaciones a los trabajos que realizan las mujeres, es decir los “feminizados”, como sobrecargos, secretarias, asistentes, enfermeras y cuidadoras, debido al alto nivel de responsabilidad que conlleva, que si se comparan con otros trabajos “masculinizados” similares, su retribución no está a la par.
Cabe señalar que entre las iniciativas que se dictaminaron, está la presentada por la senadora Patricia Mercado en septiembre pasado, donde se propone una ruta para que en este sexenio se pueda lograr la completa aplicación del principio de igualdad de remuneración en la administración pública federal. “La igualdad salarial no es una causa que busque privilegios, consideraciones, ni premios, es darle el valor que tiene nuestro trabajo”, aseguró.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encontró que una gran parte de las brechas salariales en todo el mundo no se explica por diferentes niveles educativos, capacidades o experiencia, sino porque se valora de forma distinta los trabajos que hacen las mujeres. Por ello, en este dictamen se abordan los factores invisibles que sostienen la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, que van desde una publicación de vacantes hasta las condiciones para conservar el empleo durante la maternidad.
Asimismo, se establecen reglas para que las responsabilidades familiares o los planes de vida familiar no afecten las oportunidades para la contratación, en el salario y sus prestaciones. Lo anterior, debido a que las brechas salariales son consecuencia también de desigualdad en el uso del tiempo y las responsabilidades en el hogar y el cuidado de hijas, hijos, personas enfermas y adultas mayores, los cuales tienen efectos negativos sobre el pago y el crecimiento profesional de las mujeres si deciden dedicarse a la maternidad y a la crianza.
Por otro lado, la senadora Verónica Delgadillo señaló que en México la brecha salarial llega a ser desde 18% hasta 35%. Es decir, si un hombre gana 6 mil pesos al mes, una mujer, en ese mismo puesto, que hace y tiene las mismas responsabilidades gana 3,900 pesos; recibe 2,200 pesos menos. “¿En qué se traduce esa brecha salarial? Se encarna en miles y millones de mujeres que viven una vida más precaria y con más problemas. Es más difícil acceder a la salud, a la educación para sacar adelante a sus familias solo por ser mujeres”, dijo.
De igual manera, la legisladora recordó que su primera iniciativa como diputada federal fue para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Añadió que la brecha salarial es una de las muchas razones por las que las mujeres en México salieron a marchar en el 8M. “Es una de las razones por las que estamos luchando para romper el pacto, porque este pacto también se traduce en que ganemos menos por el mismo trabajo y esto sin duda nos limita a las mujeres, nos condena y además nos quita libertad”, finalizó la senadora Verónica Delgadillo.