Movimiento Ciudadano en contra del Insabi; necesita 2.5 billones más

Movimiento Ciudadano en contra del Insabi; necesita 2.5 billones más
15 Noviembre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Presupuesto Federal de seis billones tiene que subir a nueve.
  • Propuesta no incluye impacto económico.
  • Exprime a los estados, señala senador Samuel García.

Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de la creación del Insabi, sustituto del Seguro Popular, debido a que se trata de una ocurrencia sin un estudio financiero sobre el costo de la seguridad social universal.

El senador Samuel García Sepúlveda aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr los alcances que pretende la iniciativa del bloque mayoritario de Morena.  

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuánto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, dijo.

El legislador reprobó el descenso en la recaudación de este año, un claro síntoma de la parálisis en materia económica del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 Lo peor es que este año 2019, la recaudación lejos de subir, bajó; íbamos ya en 13.9 del PIB y bajó a 13, y con todo el terrorismo, la incertidumbre, el tren maya, el aeropuerto, y tanta ocurrencia que han hecho que esté completamente detenido el panorama económico, menos dinero va a llegar y más difícil va a ser para el país dar una seguridad social universal”.

La creación del Insabi significará que el Gobierno Federal exprima a los estados, dando una estocada final al Federalismo, constituyéndose en su lugar un centralismo a ultranza.

“No vi un solo dato duro en la iniciativa que dé certeza de que es mucho mejor esto que el seguro popular. En primer lugar, constituye un paso al centralismo, de nuevo este gobierno centraliza y contrario a lo que la OCDE plantea que la salud debe ser descentralizada, ahora pretenden que los estados paguemos al centro, nuestros beneficiarios”.

 “No se han cansado de exprimir a las entidades federativas, se quedan con el 80 por ciento de todo el dinero y encima quieren que los estados hoy quebrados, paguen al Gobierno Central, sus beneficiarios, la estocada final del Federalismo, esto ya se llamaría centralismo a ultranza”.