Movimiento Ciudadano trabajó para garantizar una Guardia Nacional Civil y respetuosa de los DDHH

Movimiento Ciudadano trabajó para garantizar una Guardia Nacional Civil y respetuosa de los DDHH
21 Mayo 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Movimiento Ciudadano trabajó escrupulosamente para que en leyes reglamentarias se garantizara una Guardia Nacional Civil y respetuosa de los derechos humanos

 

  • Reconocemos la labor y el trabajo de acompañamiento que realizarán las Fuerzas Armadas en los próximos 5 años en las tareas de seguridad pública, pero terminado ese proceso México deberá tener una Guardia Nacional 100% civil: Dante Delgado.
  • La política nacional de seguridad debe ser federalista o estará condenada al fracaso, señaló el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano.
  • Ninguna corporación tendrá un cheque en blanco cuando realice funciones de seguridad pública.
  • Se construyó un andamiaje jurídico que contribuirá a recomponer la política de seguridad y a recuperar la paz; a fin de que este Gobierno dé resultados a los mexicanos.

Tras la discusión de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional en el Senado de la República, —Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional de Registro de Detenciones, del Uso de la Fuerza y la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública —; el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reconoció que el avance obtenido fue resultado de un intenso proceso de diálogo y consenso entre los integrantes de los distintos grupos parlamentarios.

 “Desde nuestro papel de oposición tratamos de ser los más escrupulosos y exigentes porque así lo demandaba el momento y porque debíamos plasmar en el acta de nacimiento de la Guardia Nacional un sello inequívocamente civil precisamente para que llegado el momento de discutir las leyes secundarias, pudiéramos exigir la confección de legislaciones republicanas, federalistas y respetuosas de los derechos humanos”, señaló.

El senador Dante Delgado celebró la inclusión de las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y algunos organismos internacionales, tal como Amnistía Internacional y la ONU. “No exageramos quienes decimos que los cuatro proyectos originales fueron mejorados de manera sustantiva” dijo.

En su participación, el legislador resaltó el hecho de que tanto la Ley Nacional de Uso de la Fuerza como la del Registro de Detenciones serán de aplicación para la Fuerza Armada Permanente cuando realice tareas de seguridad pública. “Ninguna corporación tendrá un cheque en blanco cuando realice funciones de seguridad pública, y ésta, hay que recordarlo, fue una exigencia del ejercicio de parlamento abierto de febrero”, declaró.  

Sobre la Ley Nacional de Registro de Detenciones, subrayó que en Movimiento Ciudadano buscaron garantizar la protección de los derechos humanos y prevenir actos como la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada, así como establecer que los vehículos de seguridad pública cuenten con equipos de geolocalización. De igual manera, buscaron incluir a las personas migrantes en el registro de detenciones para garantizar su protección y su derecho a un proceso justo.

Respecto a la Ley del Uso de la Fuerza, Dante Delgado destacó la necesidad de garantizar que las manifestaciones pacíficas no podrán ser objeto del uso de ningún tipo de arma, que los vehículos cuenten con equipo tecnológico como cámaras de grabación, y que los informes públicos sobre el uso de la fuerza deberán estar desagregados por sexo para identificar y corregir patrones de uso desproporcionado de la fuerza contra las mujeres.

En cuanto a la Ley de la Guardia Nacional, señaló que se lograron mejoras sustanciales al grado que se modificó más del 50% del proyecto original. “Logramos establecer sin matices ni ambigüedades que el mando de la Guardia Nacional, siendo civil, corresponde al Secretario de Seguridad Pública, sin intermediarios y sin instancias sombra”.

Delgado Rannauro dijo que en la Ley de la Guardia Nacional los elementos de la Fuerza Armada dejarán de estar adscritos a su corporación de origen y se apegarán al fuero civil y a la cadena de mando civil de la Guardia Nacional. En aras de crear un marco jurídico que sirva para combatir los delitos y la impunidad, se contemplará la conducción y mando del Ministerio Público en las investigaciones.

Antes de concluir su participación, insistió en que la relación de la Guardia Nacional con los estados y municipios debe ser eminentemente de coordinación y colaboración, y bajo ninguna circunstancia de subordinación. “La política nacional de seguridad debe ser federalista o estará condenada al fracaso”, aseguró.

Respecto al mando civil, Dante Delgado declaró que no habrá marcha atrás: “Lo decimos con respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, reconocemos su labor y el trabajo de acompañamiento que realizarán en los próximos 5 años en las tareas de seguridad pública, pero terminado ese proceso México deberá tener una Guardia Nacional 100% civil, con una clara vocación de seguridad pública que hoy da sus primeros pasos al quedar plasmada en este paquete de leyes”.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano dijo al concluir su mensaje: “Este andamiaje jurídico esperamos que contribuya a recomponer la política de seguridad y a recuperar la paz; que sirva para que este gobierno le dé resultados a los mexicanos”.