Muerte Civil a funcionarios corruptos es aprobada en comisiones

Inicio > Noticias > Muerte Civil a funcionarios corruptos es aprobada en comisiones

Muerte Civil a funcionarios corruptos es aprobada en comisiones

13 Marzo 2019

Muerte Civil a funcionarios corruptos es aprobada en comisiones; el Pleno del Senado la votará

 

  • “El dictamen establece que cualquier servidor público sancionado por corrupción, será destituido o inhabilitado temporal o definitivamente”, explicó el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

  • México se ubica en la posición 138 de 180 países, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018: en ese contexto, la Muerte Civil será sometida a votación por el Pleno del Senado.

 

La iniciativa de Muerte Civil con la que se destituye e inhabilita temporal o definitivamente a funcionarios públicos corruptos, fue aprobada por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera.

Aprobada por unanimidad, la propuesta busca fortalecer la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de inhabilitación.

“Desde el Senado y desde la Comisión de Anticorrupción, impulsaremos una agenda que promueva el combate a la corrupción y la impunidad, uno de los principales problemas que arrastra México. La Muerte Civil es una de las herramientas legales que impulsamos en esta lucha”, expresó Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La Muerte Civil es una de las 35 acciones legislativas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, también, un compromiso de campaña de los senadores de Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

La propuesta que presentó el 11 de septiembre de 2018 el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, fue analizada junto con una iniciativa similar presentada en octubre del mismo año: ambas fueron conciliadas en el dictamen aprobado por las comisiones.

El dictamen establece la destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del dominio de la federación.

  • “Inhabilitación temporal, cuando no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la inhabilitación será por un plazo de uno hasta diez años”.

  • “La inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito excede el límite señalado en el párrafo anterior”.

El 29 de enero pasado, la organización Transparencia Mexicana dio a conocer que nuestro país cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018. Con apenas 28 de 100 puntos que componen el índice, México se ubicó en la posición 138 de 180 a nivel global.

La Muerte Civil es parte de una serie de iniciativas que presentó el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y que buscan acabar con la discrecionalidad en la contratación de obras públicas y hacer obligatorios los procesos de licitación pública.

Legislatura: 
LXIV