Piden rechazar la minuta de la Guardia Nacional y elaborar una nueva

Piden rechazar la minuta de la Guardia Nacional y elaborar una nueva
15 Febrero 2019
Legislatura: 
LXIV

Durante mesa de diálogo, coordinada por Clemente Castañeda

 

Expertos y organizaciones civiles piden a senadores rechazar

la minuta de la Guardia Nacional y elaborar una nueva

 

  • ¿Apostamos a un acto de fe por el proyecto de seguridad nacional del Presidente o escuchamos a los expertos, los datos, las experiencias y los resultados?, expresó Castañeda, senador de Jalisco.

  • “La Guardia Nacional no es un cambio de estrategia, son las mismas intervenciones federales ahora llamándoles con otro nombre”, sostuvo la especialista Catalina Pérez.

  • “Gracias a su atención a este ejercicio de simulación denominado parlamento abierto porque así quedará si ustedes (senadores) no modifican el dictamen”, dijo Denisse Dresser.

  • ¿El mayor despliegue militar es igual o no, a mayor seguridad?, planteó la especialista Lisa Sánchez, ante senadores durante la cuarta audiencia.

El ejercicio de parlamento ha generado importantes aportaciones de expertos, víctimas y organizaciones civiles sobre la Guardia Nacional, pero si éstas no se incluyen en el dictamen final, las audiencias realizadas en el Senado de la República terminarán siendo una simulación, advirtió el senador Clemente Castañeda, al terminar de coordinar la cuarta mesa de diálogo, titulada “Federalismo y seguridad pública”, el día de ayer.

“¿Apostamos a un acto de fe por el proyecto de seguridad nacional del Presidente de la República o escuchamos a los expertos, los datos, las experiencias y los resultados?, esa la disyuntiva que se ha generado con estas audiencias”, planteó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La mesa que coordinó el senador de Jalisco, reunió a especialistas como Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia; a Catalina Pérez, de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; a Alejandro Espriú Guerra, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla; a la politóloga Denisse Dresser y al analista de seguridad Alejandro Hope, entre otros.

“Entre los argumentos más notables: algunos que afirmaban que la Guardia Nacional no es nada diferente a lo que se ha intentado anteriormente, particularmente, con muchas similitudes a lo que en un momento fue la Ley de Seguridad Interior; una de las principales preocupaciones es la portación del fuero militar, piden mecanismos que puedan ser contrapeso a las actividades de las fuerzas armadas  y se hizo énfasis en la revisión del dictamen propuesto por el Colectivo Seguridad sin Guerra que fue entregado al senado y que por supuesto debe ser incorporado a la discusión y proceso de dictaminarían”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

También participaron los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche, respectivamente, Héctor Astudillo, Cuitláhuac García, Alejandro Murat y Alejandro Moreno Cárdenas, este último presidente de la CONAGO.

“Confiamos en que esta jornada de audiencias públicas será provechosa y enriquecedora, y que de aquí se derivarán importantes aportaciones para mejorar la minuta de Guardia Nacional”, dijo Castañeda al iniciar la mesa.