Que se declare julio como “Mes de la catarata”

Que se declare julio como “Mes de la catarata”
13 Febrero 2020
Legislatura: 
LXIV
 
·       En México este padecimiento afecta entre 2,5 y 3 millones de personas.
 
·       Con la declaratoria del mes de la Catarata llegarían actividades dirigidas a sensibilizar a la población mexicana sobre el impacto físico, emocional y económico de este padecimiento.
 
“La catarata es la principal causa de ceguera en México y el mundo; y representa un verdadero desafío para cualquier sistema de salud”, así lo expuso el senador José Ramón Enríquez al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como objetivo declarar el mes de julio, de cada año, como el “mes de cirugía de la catarata”.
 
En la exposición de motivos de la iniciativa, el senador destaca que la Organización Mundial de la Salud refiere que las cataratas son responsables del 35% de los casos de ceguera reversible en la población, afectando en un 50% principalmente a adultos de entre los 65 y 74 años, al igual que a niños y jóvenes.
 
En el caso de México, este padecimiento afecta entre 2,5 y 3 millones de personas y se estima que cada año se suman 140 mil nuevos casos; 63% de los casos de ceguera se presentan por la patología da catarata. Asimismo, refirió que en la actualidad es necesario realizar más de 1 millón de cirugías en todo el territorio nacional.  “Durante muchos años se han hecho esfuerzos importantes por la comunidad médica, por la comunidad científica, por la sociedad civil, por las propias instituciones de la salud en este país; sin embargo, solamente realizamos un máximo de 195 mil cirugías por año”, indicó.
 
Asimismo, señaló que, con la declaratoria del mes de la Catarata llegarían inherentes, actividades dirigidas a sensibilizar a la población mexicana sobre el impacto físico, emocional y económico que representa este padecimiento.
 
A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, pidió a legisladoras y legisladores trabajar todo el año en aras de incrementar este tipo de procedimientos quirúrgicos y empatarlo con la política nacional y con las instituciones de salud.
 
“No es suficiente tener el día de la salud visual en el mes de octubre, o el día del glaucoma en el mes de marzo, es importante trabajar todo el año y que podamos nosotros dedicar intensamente la actividad de jornadas, campañas de extracción de cataratas y poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que tienen este problema”, concluyó.
 
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.