Realiza Movimiento Ciudadano primer conversatorio para perfeccionar la propuesta de Ley de Ingreso Vital

Realiza Movimiento Ciudadano primer conversatorio para perfeccionar la propuesta de Ley de Ingreso Vital
18 Mayo 2020
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • La propuesta beneficiaría a miles de mexicanas y mexicanos que han perdido su empleo o parte de sus ingresos durante la pandemia.
  • La solución de los problemas públicos requiere de la construcción colectiva, del compromiso ciudadano y la exigencia democrática: Marta Lamas, del Consejo Asesor de Nosotrxs.   

 

Con el objetivo de analizar y construir en consenso la propuesta de Ley de Ingreso Vital que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ayudar a las personas afectadas económicamente por la pandemia, se llevó a cabo el primer conversatorio encabezado por la senadora Patricia Mercado con integrantes de la sociedad civil, la academia y sindicatos, quienes explicaron la importancia de darle seguimiento urgente a la propuesta para convertirla en una realidad. 

En dicho sentido, la senadora ciudadana enfatizó que es una propuesta que busca que las personas afectadas puedan tener una vida cotidiana y saludable durante la pandemia y aunque no es universal, pretende beneficiar principalmente a las miles de personas que se han quedado sin empleo, algunas de ellas parte del sector informal. “En Movimiento Ciudadano estamos poniendo sobre la mesa una Ley de Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales, es un ingreso frente a la emergencia. [...] La idea es proponer este ingreso vital entre tres meses y cinco meses a las personas que perdieron su empleo o personas que vieron disminuidos sus ingresos”, señaló.

Por su parte, Marta Lamas, integrante del Consejo Asesor de Nosotrxs, sostuvo que la propuesta enmarca la consigna de “Por el bien de todos, primero los pobres”, quienes son los que más necesitan este ingreso mínimo vital. “La solución de los problemas públicos requiere de la construcción colectiva, del compromiso ciudadano y de la exigencia democrática. Hoy lo que nos mueve a Nosotrxs y a las personas de distinta trayectoria social y política es esta propuesta de Ingreso Vital de emergencia”, dijo.

En tanto, la diputada ciudadana Martha Tagle, quien además es una de las cuatro promoventes del Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente que busca otorgar un ingreso único vital a personas desempleadas, mencionó que la emergencia económica afecta de manera desigual a las mujeres, encargadas en su mayoría de las labores del cuidado. De igual manera dijo que esta propuesta no puede convertirse en un tema de confrontación política. “Es urgente atender una propuesta de esta naturaleza donde todos los actores políticos en el Congreso podamos sumar para apoyarla”, puntualizó.  

Asimismo, la diputada de Morena Lorena Villavicencio, expuso que la democracia se mide no a partir de las decisiones de la mayoría, sino de la capacidad de incorporar otras visiones para tener las mejores condiciones de gobernabilidad, por lo que será necesario apelar al apoyo de todas las fracciones parlamentarias para alcanzar un consenso que beneficie al mayor número de personas.

Los representantes sindicales, tal es el caso de; Francisco Hernández, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Rodolfo González, secretario general de la CROM; María Guadalupe Lucio, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y; el diputado Isaías González, secretario general de la CROC, coincidieron en que esta medida es oportuna ante la emergencia ya que busca generar las condiciones para que las personas no sigan empeorando su situación. Asimismo, señalaron que dicha propuesta debería contemplar otras variables, tal como extender el servicio de atención médica a trabajadores que han perdido sus empleos y revisar el sistema de pago de impuestos, así como se ha hecho en otros países.

Rolando Cordera, economista y profesor de la UNAM dijo que esta iniciativa debe ser un punto de partida para la seguridad social universal; además explicó que en nuestro país tenemos entre 30 y 40 años de vivir en un contexto en el que el trabajo informal es la encarnación de las fallas mayores de nuestro sistema económico y político e hizo énfasis en que el trabajo informal debe verse con una perspectiva de libertad y dignidad humana.

Por otra parte, Manuel Fuentes, profesor de la UAM y especialista en derecho laboral, explicó que hay una jurisprudencia desde el 2013 que establece que el derecho al Ingreso Vital no se reduce a una perspectiva cuantitativa sino cualitativa, en función de las condiciones particulares de cada persona.

Por último, Estefanía Vela, directora de Intersecta, enfatizó que esta propuesta debe tener como propósito generar las condiciones para que todas las personas puedan quedarse en casa y cuidar su salud y la de sus familiares, considerando la situación de discriminación y pobreza. Celebró la iniciativa y dijo que será necesario garantizar que el impacto de esta medida sea el mayor posible, considerando a las mujeres encargadas de las labores del cuidado y de las personas en situación de riesgo, ya que esta iniciativa se debería convertir en la antesala de un proyecto más ambicioso.