Senado aprobará transparentar las sentencias de los poderes judiciales. - Clemente Castañeda

Senado aprobará transparentar las sentencias de los poderes judiciales. - Clemente Castañeda
4 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • La iniciativa que obligará a los poderes judiciales del país a hacer públicas todas las sentencias, será sometida a votación de los senadores el próximo miércoles en la Comisión de Anticorrupción.

La iniciativa de reforma que pretende hacer públicas todas las sentencias emitidas por los poderes judiciales, será sometida a votación el próximo miércoles en la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y estoy seguro que será aprobada, expresó el senador jalisciense Clemente Castañeda durante el foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del siglo XXI”, organizado por diversas asociaciones civiles.

La propuesta que busca reformar el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para “que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas publiquen el texto íntegro, en versión pública, de todas las sentencias”, fue construida por la organización civil Equis: justicia para las mujeres y presentada por Castañeda ante el Senado de la República en abril pasado.

Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, destacó la propuesta como “una reforma sencilla, pero que tiene una gran implicación en términos de transparencia y rendición de cuentas”. ¿Por qué?

  • La apertura y transparencia de las sentencias contribuiría a reducir el margen para incurrir en conflictos de interés y en sesgos en la toma de decisiones. 

  • Brindaría a las víctimas un instrumento para defenderse y hacer exigibles sus derechos ante casos de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

  • Serviría para evaluar el desempeño del Poder Judicial y así mejorarlo con mejores prácticas. 

  • Incluso, servirá para incentivar la denuncia. 

La Comisión de Anticorrupción que preside Clemente Castañeda sesionará el próximo miércoles a las 13 horas. “Los invitamos a todos a que estén al pendiente porque –lo digo con absoluta responsabilidad- en la medida en la que el Poder Legislativo, el Senado de la República, se sienta observado, presionado y vigilado, es mucho más fácil que iniciativas de esta naturaleza puedan avanzar en la vida pública de nuestro país”, dijo el senador.

La propuesta tiene como antecedente el informe (In)Justicia abierta: ranking de la opacidad judicial en México, que desarrolló Equis: justicia para las mujeres y que reprueba a los poderes judiciales de México en materia de transparencia sobre las sentencias. Específicamente, el Poder Judicial de Jalisco destaca en el lugar 23, con 12.5 puntos del cumplimiento de 100.

El foro “Debate inaplazable…” se desarrolló en la sede del antiguo Senado de la República y estuvo organizado por el colectivo Lo Justo Es Que Sepas, integrado por Equis: Justicia para las Mujeres, México Evalúa, Artículo 19, Borde Político, Controla tu Gobierno, Mexicanos vs. la Corrupción y la Impunidad, así como a Fundar Centro de Investigación y Análisis.