Sigue Senado sin resolver sobre Magistrados Anticorrupción: Clemente Castañeda

Sigue Senado sin resolver sobre Magistrados Anticorrupción: Clemente Castañeda
12 Mayo 2019
Legislatura: 
LXIV

Sigue Senado sin resolver sobre Magistrados Anticorrupción. La responsabilidad es de la Mesa Directiva: Castañeda

 

  • Un error delegar el proceso a la Comisión Permanente cuando era responsabilidad del Senado resolver.

  • El Senado ha incurrido en desacato; el responsable es el presidente de la Mesa Directiva.

 

Concluido el plazo establecido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa para cumplir la resolución del juicio de amparo para la ratificación o no de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Senador Clemente Castañeda, Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, declaró que el Senado y la Comisión Permanente se encuentran en desacato por responsabilidad del Presidente de la Mesa Directiva.

El senador por Jalisco recordó que desde noviembre del 2018, solicitó el turno a favor de la Comisión que preside a la Mesa Directiva con el propósito de concluir el trámite que iniciara el 25 de abril del 2017, fecha en que el Ejecutivo Federal envió las propuestas de los “magistrados anticorrupción”, cuyas vacantes mantienen incompleto al Sistema Nacional Anticorrupción.

Estos magistrados son los responsables de imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción, sin embargo, “llevamos dos años de retraso en este proceso, lo que demuestra la nula voluntad tanto de la administración pasada como de la actual por consolidar el SNA y erradicar la corrupción en nuestro país”.

El 12 de abril de este año, el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito confirmó la sentencia del Juzgado Octavo que obliga al Senado y la Comisión Permanente a concluir el proceso. Por ello, de nueva cuenta la Comisión de Anticorrupción solicitó a la Mesa Directiva el turno de los expedientes, los cuales fueron turnarlos a la Comisión de Justicia en calidad de comisión coordinadora, otorgándo además un margen de apenas 5 días hábiles para acatar la decisión del tribunal, de lo contrario, los expediente serían enviados a la Comisión Permanente, al cierre del periodo ordinario de sesiones.

“Fue una interpretación errónea de la Mesa Directiva, por desconocimiento o mala fe. De haberse turnado los expedientes a Anticorrupción, se habrían generado las condiciones para desahogar este proceso en el periodo extraordinario”, aseveró. Al dejar el curso de la ratificación o no de los Magistrados en manos de la Comisión Permanente, no se tiene certeza sobre la fecha de conclusión del procedimiento, “es muy lamentable, ya que coloca al Senado y la Permanente en desacato”, abundó el senador.

Finalmente, el senador Castañeda recordó que Morena ha rechazado al menos cuatro puntos de acuerdo aprobados por la Comisión para investigar irregularidades en la Cuenta Pública de Chiapas; para transparentar la licitación de Dos Bocas; para hacer públicos los gastos del Fideicomiso de Transición y del Censo del Bienestar, así como investigar a funcionarios de la administración pasada que pudieron ser beneficiarios de fondos federales para el desarrollo de empresas vinícolas en el Estado de Baja California.