Urge Movimiento Ciudadano a crear Comisión Especial para transparentar la Estrategia Nacional de Vacunación.

Urge Movimiento Ciudadano a crear Comisión Especial para transparentar la Estrategia Nacional de Vacunación.
24 Junio 2021
Covid19
Legislatura: 
LXIV

En Comisión Permanente, el senador Clemente Castañeda, en representación de Movimiento Ciudadano, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a informar detalladamente sobre la política nacional de vacunación contra el Covid- 19; al Consejo de Salubridad General a reunirse de manera urgente; y al Consejo Nacional de Vacunación a remitir un informe técnico sobre la implementación de dicha política.

Clemente Castañeda puntualizó que frente a la opacidad y falta de claridad en el manejo de la pandemia, el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad y quehacer en cumplir con la vigilancia y evaluación de la Política Nacional de Vacunación.

“En Movimiento Ciudadano, buscamos que las políticas públicas del Estado alcancen sus objetivos y se implementen con la mayor eficiencia y transparencia posible, máxime ante la emergencia sanitaria que vive el país. El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de vigilar este proceso y aportar elementos para su mejora continua”, indicó.

En ese sentido, recordó que el 8 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV- 2 para la prevención de la Covid-19 en México.

Detalló que la Política Nacional de Vacunación es el instrumento rector del Gobierno Federal para la mitigación, el desarrollo e implementación del proceso de vacunación contra esta pandemia; el documento tiene como objetivo general el de disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionada por la COVID-19 y se estructura bajo ejes y criterios condicionados por parámetros de priorización.

“Durante la pandemia, la opacidad y falta de transparencia por parte del Gobierno Federal ha sido la regla en la ejecución de la Política contra la Covid -19, resultando en que se clasificara como reservada de manera total por un periodo de cinco años”, lamentó.

El también coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, recordó que aunado a la nula claridad sobre la estrategia de vacunación, se suma: la imposibilidad de tener certeza sobre las adquisiciones y las condiciones de los contratos, así como las compras realizadas por el Gobierno Federal; el porcentaje de cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Vacunación; y los procesos mediante los cuales se aprobaron el uso emergencia de vacunas.

“Destacamos también la aparente desarticulación de las dependencias del Gobierno Federal involucradas en el proceso de contratación y adquisición de las vacunas, pues a las condiciones de opacidad y falta de transparencia mencionadas en los contratos de las vacunas, se suman los recientes señalamientos contra el Gobierno Federal por la adquisición de 35 millones de dosis Cansino Biologics a Latam Pharma”, señaló. 

En ese contexto, Clemente Castañeda exigió a las autoridades del Gobierno de México, y de Salud, plena transparencia en el proceso de adquisiciones de vacunas, así como una explicación a la repentina lentitud en la aplicación de vacunas a la población después del proceso electoral del 6 de junio, y el esclarecimiento del proceso de aprobación del uso de emergencia de vacunas.

“Exhortamos a la Comisión Permanente a retomar las diversas proposiciones para crear la Comisión Especial que hemos propuesto, con la finalidad de contar con información que permita transparentar y valorar el proceso de adquisición de vacunas, así como incentivar la construcción de una política sanitaria en materia de vacunación que brinde certidumbre jurídica”, enfatizó.