Urgen al Senado a emitir convocatoria para la nueva Comisión de Selección del SNA

Urgen al Senado a emitir convocatoria para la nueva Comisión de Selección del SNA
16 Octubre 2019
Legislatura: 
LXIV

 

Urgen al Senado de la República a emitir convocatoria para conformar la nueva Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción

 

 

  • Los senadores tenemos la obligación, no diría legal, sino moral y política, de llevar a cabo lo antes posible la renovación de esta importante instancia”, expresó el senador Clemente Castañeda.

 

  • En la Comisión de Anticorrupción que preside Castañeda, se realizó el proceso de entrega-recepción de los integrantes de la Comisión de Selección, quienes hoy terminan su trabajo después de tres años.

El Senado de la República debe iniciar inmediatamente el proceso de nombramiento de los nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, de retrasarse, se corre el riesgo de debilitar esta instancia en su misión de coordinar el combate a la corrupción, señaló el senador Clemente Castañeda.

“Es el momento para hacer un llamado respetuoso a la presidencia de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, a mis compañeros y compañeras senadores, para que inmediatamente nos demos a la tarea de poder resolver la renovación de esta importante instancia”, expresó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“A este Senado le toca la tarea de integrar una nueva Comisión de Selección para que esta a su vez solvente las vacantes que quedan en el Comité de Participación Ciudadana. Es una tarea que tenemos la obligación, no diría legal, sino moral y política de llevar a cabo y de llevarla lo antes posible”, añadió el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La petición del senador jalisciense fue durante la sesión de la Comisión de Anticorrupción, en la que se desarrolló el proceso de entrega-recepción de los integrantes de la Comisión de Selección quienes hoy terminaron su labor después de tres años.

Castañeda recordó que hace tres años el Senado de la República eligió a nueve hombres y mujeres, perfiles ciudadanos, de la academia y del activismo para integrar este órgano que tuvo “la nada dócil tarea” de conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 “Esta Comisión de Selección jugó un papel muy importante, no solo por haber configurado al primer órgano ciudadano de interacción entre la sociedad civil y el gobierno, con voz legítima para proponer las políticas y dirigir los esfuerzos de combate a la corrupción y la impunidad, sino por el conocimiento que generaron y que hoy comparten con nosotros.  Este legado, contenido en unas carpetas, es muestra del talento, pero también del talante para construir desde cero”, reconoció.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción agradeció el trabajo de Edna Jaime, Sergio López Ayllón, María Elena Morera, José Luis Caballero y Cynthia Cantero; a la distancia Viridiana Ríos, Juan Pardinas, Pedro Salazar; y en memoria de Antonio Carlos Gómez.

La politóloga Edna Jaime, directora de México evalúa, expresó que hoy el presidente de la República tiene dos formas para combatir la corrupción, por un lado, tiene una caja de herramientas quirúrgicas, potentes y modernas que articulan el Sistema Nacional Anticorrupción, por otro, el machete oxidado del poder presidencial. “Sólo con leyes e instituciones haremos que la lucha anticorrupción salga del terreno de la venganza política y se ubique en la arena de la justicia”, dijo Edna Jaime.