Bancada Naranja acusa al gobierno federal de inacción, por la crisis económica, la inflación, la pobreza y la falta de crecimiento

Bancada Naranja acusa al gobierno federal de inacción, por la crisis económica, la inflación, la pobreza y la falta de crecimiento
13 Septiembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV
  • Durante el análisis del cuarto informe de gobierno del presidente en materia de política económica.
  • Al gobierno federal se le olvida el desastre económico que representó la pandemia en las mujeres mexicanas: Indira Kempis.
  • El Gobierno de México debe dejar el triunfalismo y optimismo a un lado y comenzar a trabajar bajo una política económica más responsable y seria que lleve a alentar el crecimiento, la inversión y reducir la inflación que tanto daño hace a las familias mexicanas: Luis David Ortiz

Durante el análisis del cuarto Informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política económica, la senadora Indira Kempis y el senador Luis David Ortiz Salinas, integrantes de la Bancada Naranja, se refirieron a la inacción del gobierno federal por la crisis económica, inflación, pobreza y falta de crecimiento.

La senadora Indira Kempis, señaló que al gobierno federal, que dice ser el más feminista de la historia, se le olvida el desastre económico que ha representado la pandemia para las mujeres mexicanas y aseguró que la crisis no se resuelve con pequeñas dosis de acciones, que no son suficientes.  

Refirió que las mujeres dedican 1.7 veces más de tiempo al trabajo de cuidados no remunerados, que los hombres, y dio datos de la asociación ProMujer que exponen que de los 25 a los 44 años, las mujeres ganan 21% menos y tienen menor acceso a créditos financieros, 29% frente a 33% de los hombres, lo que da cuenta de la brecha de desigualdad en el país, indicó.

Hizo un llamado al gobierno federal para que la inclusión, la educación y la libertad financiera sean parte de sus objetivos, principalmente beneficiando a quienes hoy son violentadas, desde las acciones gubernamentales, dijo.

“Quienes nos escuchan, las mujeres a quienes representamos no dejan hoy mentir, ellas tienen otros datos, y sus datos son los tickets y las facturas que el Presidente no va a pagar”, aseveró.

En su oportunidad en la voz, el senador Luis David Ortiz Salinas, afirmó que a cuatro años de gobierno, la política económica del presidente de la República, ha sido un rotundo fracaso.

“Esto es el resultado no de la guerra de Ucrania, de la complicación de las cadenas de suministro, de la pandemia, como han pretendido justificar, sino de una mala gestión y la cerrazón para cambiar la política económica en México”, manifestó.

Y añadió que los números son desoladores, pese a que quieren presumir y destacar que “la economía mexicana muestra un desempeño mejor que otras economías del mundo”.

“México no crece, México no tiene buena inversión, México tiene una inflación desbordada y México tiene más pobres”, apuntó.

Ortiz Salinas se refirió particularmente a 5 puntos:

1) Crecimiento. A inicios del 2022, la Secretaría de Hacienda pronosticaba un crecimiento del 4.1 por ciento. Meses después, redujo sus expectativas a 2.4 por ciento. Pero ahora, en el segundo semestre de 2022, el país apenas percibió un incremento real anual de 2.1 por ciento. “Es decir ni siquiera estamos cumpliendo con las expectativas más bajas de crecimiento”,

2) Inversión fija bruta. “En materia de inversión, México sigue sin recuperarse, pese a que el gobierno federal afirma lo contrario. Durante el último mes, el INEGI reportó un raquítico crecimiento del 0.7 por ciento, aún así la Inversión Fija Bruta se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. No es casualidad que casi más del 4% de la inversión la estén atrayendo gobiernos de Nuevo León y Jalisco porque la inversión no se espanta con bravatas a los inversionistas, se atrae con una política económica que garantice el Estado de Derecho, la Seguridad Pública, la Infraestructura Productiva y Logística, así como el capital de mente y de obra, la inversión no viene sola hay que salir a buscarla y atraerla con los incentivos adecuados”, expuso.

3) Consumo privado. El consumo privado ha recuperado sus niveles previos de la pandemia y si bien nos va, se espera que mejore hasta el próximo año, aseveró el senador de Nuevo León.

4) Apoyos a microempresas. “El Gobierno Federal presume los apoyos que otorgaron a microempresas para que salieran adelante, lo que no dicen es que para 2022 dejaron sin un solo peso el programa de créditos, y en 2023, de plano lo eliminaron del Proyecto de Presupuesto de Egresos. Señores y señoras, la economía la sostienen estas pequeñas hormiguitas, las micro y pequeñas empresas que generan dos tercios de los empleos, representan más del 90% de las empresas y general más del 50% del PIB. Por eso somos la segunda economía de peor recuperación económica del G20, porque no se apoya a las principales generadoras de empleo”, señaló

5) Pobreza e inflación. Aquí cuestionó: ¿De qué “franca recuperación económica” hablan desde Palacio Nacional? Cuando 55.7 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y el 52.8% de la población percibe ingresos inferiores a la línea de pobreza. Aunado a una inflación anual consistente en 8.7 por ciento, en la que por cierto, el Paquete contra la Inflación y la Carestía anunciado en mayo de este año, anunciado con bombo y platillo, no hizo mella.

El senador Luis David Ortiz Salinas hizo un llamado en nombre de Movimiento Ciudadano, al Gobierno de México  a fin de que dejen el triunfalismo y optimismo a un lado y comiencen a trabajar bajo una política económica más responsable y seria que lleve a alentar el crecimiento, la inversión y reducir la inflación que tanto daño hace a las familias mexicanas.