Bancada Naranja cuestiona incumplimiento de Acuerdo de París y la violación de derechos humanos de las personas migrantes

Bancada Naranja cuestiona incumplimiento de Acuerdo de París y la violación de derechos humanos de las personas migrantes
13 Septiembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV
  • Como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia de política exterior, la senadora Indira Kempis cuestionó la falta de acciones de México para cumplir con los compromisos medioambientales del Acuerdo de París.
  • El senador Noé Castañón lamentó que mientras México participa en foros, organismos y mecanismos multilaterales en materia de derechos humanos, en la frontera sur se ha registrado “una de las más grandes crisis migratorias de la historia de nuestro país”.

Durante el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, la senadora Indira Kempis y el senador Noé Castañón, integrantes de la Bancada Naranja, cuestionaron la falta de acciones del Gobierno de México para cumplir con los compromisos medioambientales como parte del Acuerdo de París, así como las violaciones a los derechos humanos de personas migrantes que cruzan por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

En su intervención, la senadora Indira Kempis dijo que la emergencia climática debería ser considerada una pieza muy importante de la política exterior de México. Sin embargo, dijo, “aún no cumplimos con nuestro Acuerdo de París” y agregó: “Quedamos en que tendríamos que generar el 35% de la electricidad en energía renovable a partir del 2031. Y esto lamentablemente ha tenido acciones que no van en esa dirección y que, al contrario, lo que hemos estado haciendo es regresar a la monopolización y a la dependencia de los combustibles fósiles”.

La legisladora por Nuevo León consideró que al no cumplir con este acuerdo y con los tratados internacionales, la postura de México se ve debilitada y no contribuye a un debate global sobre esta emergencia climática y su impacto en la vida de las personas.

Kempis también manifestó que existe una crisis humanitaria por la migración. Indicó que en el año 2021 aumentó en 400 mil el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que consideró necesario trabajar para apoyar a los mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en otros países. Asimismo, la senadora cuestionó la falta de una postura contundente por parte del Gobierno mexicano ante el conflicto entre Rusia y Ucrania que está teniendo repercusiones en materia energética y en la distribución de alimentos.

Por otro lado, el senador Noé Castañón lamentó que mientras México participa en foros, organismos y mecanismos multilaterales en materia de derechos humanos y democracia, en la frontera sur se ha registrado “una de las más grandes crisis migratorias de la historia de nuestro país”.

“Mientras se siga enalteciendo el liderazgo de México en la región Latinoamericana, pero al mismo tiempo funcionamos como un muro frente a la migración, violentando derechos humanos y sin poder tener una solución ante este fenómeno que se ha generado y ha afectado primordialmente al Estado de Chiapas. El anterior ejemplo sirve perfectamente como paralelismo a lo que ha significado la política exterior mexicana durante todo el año pasado y durante lo que va del sexenio. Mientras por un lado damos pasos importantes en cooperación internacional, por otro hemos antagonizado la relación con nuestros vecinos del norte”, dijo el senador.

Castañón también mencionó las recientes diferencias comerciales con los socios más importantes de México: Estados Unidos y Canadá, lo que ha desembocado en la activación de los mecanismos de controversia que contempla el T-MEC. A esto se suma la inasistencia del Presidente de la República a la Cumbre de las Américas, lo que generó “especulación con respecto a nuestra relación como nación con los países vecinos del norte”.

De igual manera, el senador por Chiapas consideró que México ha desaprovechado la oportunidad de consolidarse como el mayor exportador de Estados Unidos, derivado de la situación geopolítica y frente a la crisis de la relación comercial entre ese país y China.

Por último, el legislador federal resaltó que para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es sumamente importante reconocer la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a sus integrantes como representantes de nuestra nación, a lo largo y ancho del planeta, a pesar de que ha habido nombramientos de perfiles poco aptos como el del Embajador mexicano ante Rusia .

“Que quede claro: este señalamiento no busca demeritar a quienes se entregan a la diplomacia en cuerpo y alma, estudiando y preparándose durante años para ser dignos representantes de esta gran nación, por el contrario, es para enaltecer su labor, su esfuerzo y que sean estos perfiles altamente cualificados quienes nos representen a todos los mexicanos. En Movimiento Ciudadano siempre estaremos vigilantes del comportamiento de la política exterior mexicana abiertos al diálogo y a la cooperación con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil”, puntualizó.