Bancada Naranja rechaza reforma a Guardia Nacional; hay que corregir la estrategia de seguridad pública

Bancada Naranja rechaza reforma a Guardia Nacional; hay que corregir la estrategia de seguridad pública
6 Septiembre 2022
Legislatura: 
LXV
  • En lugar de buscar trasladar la Guardia Nacional a la Sedena hay que proponer cambios sustantivos a la estrategia de seguridad pública.
  • “Es una reforma que viola los preceptos constitucionales”, expresó la senadora Patricia Mercado.
  • Movimiento Ciudadano tiene una agenda amplia en materia de seguridad pública que plantea fortalecer a las policías locales, que dignifique sus condiciones de trabajo y que mejore sus capacidades y estado de fuerza.

Al fijar el posicionamiento de la Bancada Naranja en el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado, la senadora Patricia Mercado adelantó que Movimiento Ciudadano rechazará la reforma a las leyes secundarias que plantea trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque viola preceptos constitucionales y llamó a que, en su lugar, se propongan cambios sustantivos a la estrategia de seguridad pública.

Desde la tribuna del Pleno del Senado de la República, la legisladora recordó que la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en el año 2019 fue aprobada por todas las fuerzas políticas debido a que se acordó que su mando fuera civil en lugar de militar.

“Frente a lo que viene en los próximos días, la discusión de la reforma para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, lo decimos con contundencia: es una reforma que viola los preceptos constitucionales. Lo que este Senado aprobó sólo transitó porque el acuerdo fue que su carácter sería civil, de otra manera no hubiese habido acuerdo. Asumamos nuestra responsabilidad de revisar con cuidado esta reforma y tomemos la decisión de rechazarla para que desde este Senado, de manera plural y constructiva, propongamos los cambios sustantivos para corregir el rumbo de la estrategia de seguridad pública”, expresó la senadora Patricia Mercado a nombre de la Bancada Naranja.

La senadora destacó que Movimiento Ciudadano tiene una agenda amplia en materia de seguridad pública que plantea fortalecer a las policías locales, que dignifique sus condiciones de trabajo y que mejore sus capacidades y estado de fuerza. “No es la prisión preventiva oficiosa, ni el punitivismo, ni la militarización lo que va a resolver la crisis de inseguridad de México, sino instituciones de seguridad pública y procuración de justicia sólidas, eficientes y coordinadas”, subrayó.

En su posicionamiento, la legisladora también destacó que durante este periodo de sesiones, la Bancada Naranja continuará construyendo una agenda legislativa progresista que contempla propuestas en materia de justicia social, educación y derechos de la diversidad sexual y de género.

Estas iniciativas incluyen la construcción un Sistema Nacional de Cuidados, licencias de paternidad ampliadas, el derecho a decidir, vacaciones dignas, seguridad social universal iniciando con las personas trabajadoras de plataformas digitales, la recuperación de las escuelas de tiempo completo, y  la eliminación de los impuestos sexistas.

“Frente a la polarización que lastima la vida pública y divide a las y los mexicanos, en Movimiento Ciudadano creemos que todavía es posible construir puentes de diálogo que permitan avanzar en los temas más importantes del país. Las y los senadores de Movimiento Ciudadano esperamos que este periodo que inicia sea verdaderamente productivo y atienda a los temas de interés público que velen por el futuro de todas y todos.  México vive un momento crítico, pero también de oportunidades, es nuestra responsabilidad enfrentar los retos con altura de miras y visión de grandeza”, finalizó.