Bancada Naranja y Gobernador Enrique Alfaro inauguran el Museo Efímero de Jalisco en el Senado de la República

Bancada Naranja y Gobernador Enrique Alfaro inauguran el Museo Efímero de Jalisco en el Senado de la República
18 Octubre 2023
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

En el marco de los festejos oficiales por el 200 aniversario de la fundación del estado Libre y Soberano de Jalisco, el Gobierno del Estado y la Bancada Naranja inauguraron este martes el Museo Efímero de Jalisco en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que Jalisco es la cuna del federalismo de México, símbolo de la identidad nacional, protagonista de la vida nacional y punta de lanza en el desarrollo del país.

“No hay mejor lugar para celebrar y conmemorar 200 años de la fundación de Jalisco como estado libre y soberano que el Senado de la República, justamente la casa del federalismo mexicano. Por eso me da muchísimo gusto que estemos el día de hoy inaugurando este denominado Museo Efímero de Jalisco como una muestra de la grandeza cultural e histórica de nuestro estado de Jalisco”, expresó el senador jalisciense.

“Este evento debe servirnos no sólo para reconocer y recordar el legado cultural y simbólico de Jalisco sino también su grandeza en la historia de México y el significado de las acciones que miles de jaliscienses han hecho en la construcción de nuestras instituciones políticas”, añadió.

En su participación, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Delgadillo, hizo un recuento de los momentos históricos que han marcado la historia y el rumbo de Jalisco desde cuando se desconoció a la corona española en 1821, la consulta a los pueblos  en la que se optó por el federalismo y la creación del Estado Libre de Xalisco el 16 de junio de 1823.

“Jalisco tiene una gran historia de hombres y mujeres valientes y el día de hoy queremos recordar eso. Queremos recordar a esos hombres y mujeres que le han dado sentido a nuestra tierra y la inauguración de este Museo Efímero de Jalisco, además de convocarnos a recordar ese momento histórico, también nos invita a reflexionar cómo Jalisco sigue marcando el rumbo de nuestro país”, comentó la senadora de Jalisco.

“Hoy Jalisco no sólo es la cuna del federalismo, es un estado líder en la economía, gastronomía, en el arte, en la cultura, en la medicina, en la educación, un líder en el campo. Hoy nuestro estado también define el futuro de México tenemos miles de jaliscienses que se levantan todos los días y trabajan en el campo y en la ciudad para mantener de pie la grandeza de Jalisco y hoy queremos recordarlos a través de esta experiencia multisensorial diseñada para ustedes que esperemos que disfruten”, agregó.

A su vez, el Gobernador Enrique Alfaro subrayó que este Museo es una representación de lo que “nos identidad y lo que nos llena de orgullo como jaliscienses” al cumplir Jalisco 200 años de ser el primer estado libre y soberano de la República Mexicana.

“El nacimiento de Jalisco es un hecho histórico que está fuertemente vinculado al nacimiento y la consolidación del federalismo mexicano. Fue en Guadalajara, capital de la Nueva Galicia, primero donde se declaró la independencia de la corona española el 13 de junio de 1821 al firmarse el Plan de Iguala por parte del General Pedro Celestino Negrete, tres meses antes del pronunciamiento definitivo que se realizó por parte del Ejército Trigarante comandado por Agustín Iturbide el 27 de septiembre de ese mismo año”, detalló.

El Mandatario jalisciense subrayó que “la consumación de la autonomía a nivel nacional implicó que se generara un sentimiento congruente de respeto a la autonomía de las localidades en el plano estatal poniendo la discusión nuevos sistemas políticos como el federalista propuesto por jaliscienses y adoptado más tarde por el resto de los estados”.

Alfaro sostuvo que Jalisco está orgulloso de su historia, pero también de su presente pues actualmente esta entidad es el gigante agroalimentario de México, presenta récords de exportaciones, crecimiento económico e inversión extranjera directa, es el principal hub tecnológico y de innovación del país, es referente cultural y deportivo, y ha logrado reducir la pobreza y la inseguridad.

“(Jalisco) es un estado que reconoce sus retos y sus desafíos, es un estado en el que nunca cantamos victoria y sabemos que el compromiso de servirle a la gente se debe de mantener de manera permanente, pero es un estado que hoy viene al senado de la República con un enorme orgullo por celebrar estos 200 años para traer esta pequeña muestra de lo que insisto nos da identidad y nos llena de orgullo como jaliscienses”, puntualizó.

El Museo Efímero es un espacio que exhibe en forma itinerante las manifestaciones culturales más importantes que el Estado de Jalisco ha aportado a México y al mundo, en los ámbitos en los ámbitos de arte, cultura, gastronomía, industria agropecuaria, infraestructura, tecnología, salud, educación y deporte.  Se trata de un concepto de seis módulos que busca generar una experiencia inmersiva y multisensorial del visitante: Mezanine; Gigante Agroalimentario; Mexicanidad; Economía y Turismo; Educación, Salud, Infraestructura y Tecnología; y Deporte. 

El módulo Gigante Agroalimentario se compone de tres instalaciones con los productos más importantes del estado: agave, maíz y huevo. El espacio Mexicanidad resume la aportación cultural que Jalisco ofrece a México y el mundo, a través de la charrería, el tequila y el arte contemporáneo.

En Economía y Turismo se busca lograr experiencia inmersiva y multisensorial que transporta al espectador a la Costa Alegre y a otros sitios turísticos de Jalisco. En Educación, Salud, Infraestructura y Tecnología se exhiben pantallas LED avances y desarrollos que colocan a Jalisco a la vanguardia en estos rubros. Finalmente, el módulo Deporte destaca los triunfos y logros alcanzados por jaliscienses en futbol, boxeo, automovilismo y otros.

El pabellón permanecerá en ese recinto hasta el jueves 19 de octubre.  Posteriormente, el Museo Efímero se instalará en la Cámara de Diputados, donde permanecerá del 24 al 26 de octubre.