Crece Bancada Naranja en el Senado de la República

Crece Bancada Naranja en el Senado de la República
22 Noviembre 2023
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

 

Ruth López Hernández y Laura Ballesteros Mancilla se incorporaron este martes como senadoras de la Bancada Naranja en el Senado de la República, por lo que Movimiento Ciudadano suma 13 integrantes y se mantiene como la tercera fuerza legislativa en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en la Cámara de Senadores, el coordinador Clemente Castañeda dio la bienvenida a las dos legisladoras, quienes asumen el cargo tras la solicitud de licencia que presentaron la semana pasada las senadoras Verónica Delgadillo y Xóchitl Gálvez.
“Estamos de verdad muy emocionados por recibir a dos compañeras que se integran a este Senado de la República. Una de ellas ya estuvo con nosotros hace un par de años, nuestra querida compañera Ruth López que asume el cargo de senadora una vez más por la licencia de la senadora Verónica Delgadillo. E igualmente darle la bienvenida por primera vez en este Senado de la República a una compañera de muchísimas batallas de causa en común con Movimiento Ciudadano. Nos da mucho gusto recibir el día de hoy a nuestra compañera y amiga, hoy senadora Laura Ballesteros”, dijo el senador Castañeda.
Además, el coordinador parlamentario anunció que el senador por Chiapas, Noé Castañón Ramírez, asume la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado que le corresponde a Movimiento Ciudadano, espacio que ocupaba la senadora con licencia Verónica Delgadillo.
En su participación, la senadora Ruth López dijo sentirse muy bien acompañada y arropada por las y los senadores de la Bancada Naranja. “Mis campos de interés son arte y cultura, y pues ya nos verán en el Pleno haciendo el trabajo legislativo que nos corresponde, sobre todo defendiendo a Jalisco”, expresó.
Mientras que la senadora Laura Ballesteros dijo que a partir de ahora impulsará la agenda climática más ambiciosa que se ha visto en el Senado de la República. “El tiempo se está agotando, no tenemos planeta B y el futuro se tiene que construir hoy. Lo nuevo es cuidar al medio ambiente, lo nuevo es hacer acción climática, lo nuevo también es involucrar a las comunidades para trabajar en este futuro. Así que traeremos la agenda de ciudades sostenibles al Senado de la República, de la movilidad sostenible y sustentable con perspectiva de acción climática y, sobre todo, preparar al país en su resiliencia para que nunca más nos vuelva a pasar lo que sucedió con Otis en Acapulco”, comentó.
A su vez, el senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que para la dirigencia nacional del movimiento naranja es muy grata la incorporación de Ruth López y Laura Ballesteros a la Bancada Naranja. “Ambas se integran a la bancada más propositiva y de mayor congruencia en el Senado de la República”, señaló.
 
Ruth López es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Del 2018 a 2023 fue directora de operación y programación cultural en la Secretaría de Cultura de Jalisco, en la que coordinó siete jefaturas dedicadas a diseñar proyectos y programas de los ejes de descentralización y cultura para la paz. De 2015 a 2018 fue Directora del Instituto de Alternativas para Jóvenes en Tlajomulco donde se consolidó la política pública más importante de arte urbano TRAZA. Desde el 2012 se ha dedicado al desarrollo de proyectos de prevención integral y construcción de comunidad a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Laura Ballesteros es activista urbana y politóloga por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una especialidad en escalamiento de políticas públicas por la Universidad de Harvard. Es experta en movilidad sostenible, acción climática, desarrollo orientado al transporte y seguridad vial, así como incidencias ciudadanas con perspectiva de género. Fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2012 a 2015 y Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal de 2015 a 2018. Del 2021 al 2022 se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible en la Alcaldía de Monterrey. También ha fungido como Secretaria Nacional de Organización y Gestión Social de Movimiento Ciudadano y actualmente es presidenta del Consejo de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.
Además de las senadoras y senadores de la Bancada Naranja, en esta conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, y Juan Zavala Gutiérrez, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.