Durante la comparecencia en el Senado de la República del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, los senadores integrantes de la Bancada Naranja, José Luis Pech y Luis David Ortiz, enlistaron algunos de los compromisos incumplidos por esta Administración Federal: el aumento de la deuda pública, el bajo crecimiento económico y el incumplimiento de alcanzar la insuficiencia alimentaria y energética.
En su participación desde la tribuna de la Cámara de Senadores, el legislador José Luis Pech consideró que al aproximarse la etapa final de este sexenio, es un buen momento para evaluar los compromisos establecidos en el Proyecto de Nación y que a la fecha no se han cumplido.
En ese sentido, el senador de Movimiento Ciudadano refirió que aunque dijeron que no incrementarían la deuda, el próximo año ésta quedará en 16.7 billones de pesos, lo que significa que la habrán incrementado en 6.3 billones de pesos: 60% más de la deuda que recibieron. “A pesar de ello, siguen diciendo que no han aumentado la deuda y le recuerdo que cuando se gobierna, mentir es otra forma de corrupción”, reprochó.
Asimismo, el senador por Quintana Roo recordó que prometieron un crecimiento del 4% anual, pero este año el escenario más optimista apunta que cerrará con un crecimiento de 3.6%. “Y eso que los recursos asignados a los programas sociales no han dejado de aumentar: iniciaron con 269 mil millones y ahora cierran con 742 mil millones de pesos. Pero si observamos bien, casi el 75% del total de los programas corresponden a recursos asignados para la sobrevivencia y solamente el 25% crean actividad económica. Es decir, se ha privilegiado el aumento de personas dependientes del gobierno por encima de personas que crean actividades productivas”, comentó.
El legislador naranja también señaló como promesas incumplidas la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria. Detalló que prometieron producir 2.6 millones de barriles diarios para 2024, pero a duras penas Pemex produce 1.8 millones de barriles. Además, el campo mexicano está abandonado y con precios de productos cada vez más altos.
“Pemex ha empeorado su situación financiera. Su patrimonio es negativo en 1.7 billones de pesos. Es decir, si se venden todos sus activos, todavía le faltan 1.7 billones de pesos para poder pagar sus deudas”, apuntó.
Y agregó: “Me preocupa que el presupuesto de este año para el sector agropecuario, silvicultura y pesca sea casi idéntico al del año anterior y si le quitamos la inflación sea menor en un 4.4%”.
Por todo lo anterior, el senador José Luis Pech planteó cuatro preguntas al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez:
-
Si se endeudaron con 6.3 billones de pesos y solamente entregarán 1.04 billones de pesos en obras de infraestructura, ¿en qué se usaron los 5.26 billones faltantes?
-
¿Cuáles son los programas de apoyo del gobierno a las PyMEs y cuánto representan nominal y porcentualmente dentro del presupuesto 2024?
-
¿Cuándo cumplirán su promesa de convertir a Pemex en una empresa autosuficiente y factor principal del desarrollo nacional?
-
Si el campo es fundamental para evitar la inflación y sustentar nuestro desarrollo ¿cuál es su lógica de inversión para hacerlo productivo?
A su vez, el senador Luis David Ortiz consideró que el panorama económico de México luce desalentador, pues la próxima administración federal se encontrará con un reducidísimo margen presupuestal y, para evitar una crisis o no limitar los programas sociales, necesariamente tendrá que recurrirse a más deuda y a una reforma fiscal que dé pie a una mayor recaudación.
Lamentó que este gobierno haya sobregirado el costo de sus obras públicas emblemáticas con dolorosos recortes a ramos tan importantes como la educación y la salud. Además, la Secretaría de Hacienda acabó con cerca de 1 billón de pesos ahorrados durante los últimos 25 años para hacer frente a una eventual crisis económica.
“Este gobierno ha hecho lo impensable: un retroceso en la política económica de nuestro país de casi 30 años, el cual sólo se recuperará con disciplina en las finanzas públicas, una reforma fiscal y una reestructuración de la deuda. Reconstruir nuestra política económica nos llevará al menos cinco sexenios de Gobierno federal, claro, siempre y cuando no se nos vuelva a atravesar un gobierno populista”, puntualizó.