- El establecimiento de este espacio de interlocución legislativa contribuiría a generar canales formales de comunicación que permitan anticipar riesgos, reducir conflictos y promover soluciones conjuntas basadas en el derecho internacional.
Ante la tensión en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano urgió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Relaciones Exteriores realizar los trabajos necesarios para la conformación de un Congreso Bicameral entre legisladores de ambas naciones.
En la proposición con punto de acuerdo presentada este miércoles, la Bancada Naranja expuso que desde el inicio de su primer mandato en 2017, el Presidente Donald Trump impulsó una política de máxima presión que ha evolucionado a la imposición de sanciones económicas y a la invocación de la Doctrina Monroe en su segundo mandato.
Las y los legisladores del partido naranja agregaron que tras la operación militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero, la relación entre México y Estados Unidos atraviesa un nuevo periodo de alta tensión ante la afirmación de Trump de que su administración iniciaría ataques terrestres directos contra los cárteles del narcotráfico bajo la premisa de que estas organizaciones criminales “gobiernan México”.
Ante ello, la bancada planteó la urgente necesidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores realice, de manera proactiva y coordinada, los trabajos diplomáticos, técnicos e institucionales necesarios para la conformación de un Congreso Bicameral México–Estados Unidos, como un mecanismo permanente de diálogo interparlamentario que permita fortalecer la cooperación bilateral desde una perspectiva de respeto mutuo, soberanía y corresponsabilidad.
“En un contexto regional marcado por tensiones en materia de seguridad, migración, comercio y cooperación internacional, el establecimiento de este espacio de interlocución legislativa contribuiría a generar canales formales de comunicación que permitan anticipar riesgos, reducir conflictos y promover soluciones conjuntas basadas en el derecho internacional y en los intereses legítimos de ambos países”, señalaron las y los legisladores.
“La articulación entre el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, y el Poder Legislativo permitirá dotar a este mecanismo de una agenda clara, reglas de funcionamiento y objetivos estratégicos, fortaleciendo la diplomacia parlamentaria como herramienta para la defensa del interés nacional, la protección de la soberanía y la construcción de una relación bilateral basada en el diálogo institucional, la cooperación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.
Por otro lado, el punto de acuerdo también urge a las Juntas de Coordinación Política de las dos cámaras del Congreso mexicano a instalar a la brevedad la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la cual tiene la responsabilidad de conocer y vigilar los acuerdos de cooperación, coordinación y colaboración en materia de seguridad suscritos con gobiernos o instancias extranjeras, dada la relevancia y sensibilidad que estos representan para la soberanía, la integridad territorial y el interés nacional.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano subrayaron que la falta de instalación de esta Comisión Bicameral constituye una omisión institucional que impide al Poder Legislativo cumplir de forma plena con sus atribuciones constitucionales de control y supervisión democrática sobre asuntos de seguridad nacional en medio del actual escenario de alta complejidad y riesgo geopolítico.
La Ley de Seguridad Nacional establece de manera expresa en sus artículos 56 y 57 la existencia, integración y funciones de una Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la cual debe conformarse por tres senadoras o senadores y tres diputadas o diputados, con el objeto de analizar, evaluar, supervisar y dar seguimiento a las políticas, acciones y acuerdos en materia de seguridad nacional implementados por el Estado mexicano.
El punto de acuerdo fue presentado por el senador Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado; el senador Luis Donaldo Colosio; la diputada Laura Ballesteros; y los diputados Juan Zavala y Pablo Vázquez Ahued.



