El INAI está paralizado porque está sujeto a caprichos de Morena y sus aliados: Clemente Castañeda

El INAI está paralizado porque está sujeto a caprichos de Morena y sus aliados: Clemente Castañeda
17 Abril 2023
Legislatura: 
LXV

"Morena y sus aliados quieren boicotear al instituto y con ello el derecho de acceso a la información y la protección de datos. En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado firme y enérgico a la mayoría en el Senado para que se someta de inmediato a votación el nombramiento de los Comisionados del INAI", urgió el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta.

El INAI es una institución fundamental para nuestra democracia y su trabajo ha marcado nuestra historia contemporánea al hacer públicos casos de corrupción y opacidad en nuestro país:

  • Uno de los más famosos fue el de la Casa Blanca durante el gobierno de Peña Nieto. A través de solicitudes de información al INAI, se pudo conocer que la esposa del presidente era dueña de un lujoso inmueble que le regaló una constructora que tenía contratos con su gobierno.

  • En la misma administración priísta, salió a la luz La Estafa Maestra, un mecanismo con el que se desviaron más de 7,000 millones de pesos desde dependencias del gobierno. El INAI obligó a las instituciones involucradas a entregar toda la información disponible.

  • Y recientemente el INAI obligó a hacer públicos los contratos con los cuales se descubrió el desvío de más de 15,000 millones de pesos en Segalmex.

    "La intención de Morena y el presidente es clara: quieren negar la realidad y ocultar la información sobre el fracaso de su gobierno. ¿A qué le tiene tanto miedo el presidente? ¿Qué es lo que el gobierno nos quiere ocultar? ¿Por qué están bloqueando el funcionamiento del INAI?", expresó Clemente Castañeda.