Encabeza Patricia Mercado foro sobre derechos labores de trabajadoras de la industria de la moda

Encabeza Patricia Mercado foro sobre derechos labores de trabajadoras de la industria de la moda
24 Marzo 2023
Legislatura: 
LXV

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, encabezó este viernes un foro denominado “Reforma laboral: análisis desde una perspectiva de género y de la industria de la moda” en las instalaciones del Senado de la República en el que participaron mujeres y funcionarias del sector público, privado y sociedad civil para hablar sobre los derechos laborales de las trabajadoras de la industria de la moda en México.

 Durante su mensaje de bienvenida, la senadora Mercado explicó que la intención del foro es conocer y discutir un informe elaborado por La Círcula - Círculo Feminista de Análisis Jurídico - para poder mejorar las políticas públicas y hacer reformas legislativas para beneficiar a las trabajadoras de la industria indumentaria, la cual incluye al sector textil, de calzado y de accesorios.

 “Tengan por seguro que estaremos muy atentas a dar un seguimiento concreto a los planteamientos que se hagan en esta presentación en nuestro trabajo cotidiano. Las leyes siempre están en constante reforma a partir  precisamente de su aplicación nos damos cuenta qué es lo que falta y entonces podemos seguir cambiando estas leyes hasta que deveras sea un marco que responda -sobretodo las de trabajo- para avanzar en justicia social, no discriminación, no exclusión, no segregación de las mujeres o en el mundo del trabajo remunerado”, comentó la legisladora.

 “El informe que vamos a analizar va a servir de base para diversas reflexiones y propuestas. Valoramos informes como este que nos presentan las coordenadas en las que hay que dirigir nuestra labor para eliminar la explotación, la exclusión, la segregación en el trabajo remunerado y por supuesto, alcanzar todos los derechos sobre todo el derecho a la sindicalización y la contratación colectiva”, agregó.

 En su intervención, la senadora de Baja California y también integrante de Movimiento Ciudadano, Alejandra León Gastélum, reconoció que el nuevo sistema de justicia laboral que se está implementando en nuestro país debe de hacerse con perspectiva de género, además de garantizar el derecho de las mujeres a una justicia laboral inmediata, pronta, veraz, económica, sencilla y gratuita.

 La senadora dijo que este tipo de foros son la oportunidad de comenzar a trazar la ruta legislativa para crear un marco jurídico efectivo para que las mujeres puedan sentirse seguras en sus lugares de trabajo, se reduzcan y eliminen las brechas de género que aún existen en el mundo laboral y se incrementen las oportunidades de las mujeres en las áreas en las que por tradición y prejuicios han tenido más presencia los hombres. 

 “El Poder Legislativo federal debe enfocarse también en la prevención y erradicación del trabajo precario, entendiéndose este como ese trabajo en el que a las mujeres no se les da seguridad social, ni un salario digno, en el que no se respetan sus derechos laborales y humanos fundamentales como el de formar un sindicato o el de laborar en condiciones salubres y seguras, y en el que es acosada, hostigada, humillada y violentada de muchas otras formas”, expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

 “Me quedo con el compromiso de impulsar reformas, como las que ya se están trabajando en ambas Cámaras para incrementar los días de licencia por paternidad con el fin de que los hombres asuman la responsabilidad que les toca en el hogar y cuidados, de analizar la situación especial en la que se encuentran las mujeres que trabajan en la industria maquiladora y de la moda para proponer los cambios necesarios, así como el de desarrollar las propuestas adecuadas para combatir la precariedad laboral que afecta a tantas mujeres de este país”, puntualizó.

 Al presentar el informe elaborado por  Círculo Feminista de Análisis Jurídico, Ana Velázquez Moreno, integrante de esta organización, explicó que la reforma laboral del 2019 hizo obligatoria para autoridades, sindicatos y empleadores la incorporación de la perspectiva de género en los centros de trabajo, así como fortalecer el respeto y la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras.

 Velázquez refirió que este informe hace un análisis de la implementación de esta reforma y de la situación de las mujeres en la industria indumentaria desde una perspectiva de género. En ese sentido, explicó que aunque el Gobierno federal aprobó ya el Plan de Acción para incorporar la perspectiva de género en la instrumentación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, éste debe ser puesto en marcha a la brevedad.

 Asimismo, expuso que las mujeres de la industria de la mano enfrentan largas jornadas laborales, un gran nivel de estrés, problemas de salud relacionados con su trabajo, niveles importantes de sobrepeso y obesidad, dobles y triples jornadas de trabajo, instalaciones inseguras y precarias, entre otras. De igual manera señaló que en los poderes ejecutivos locales hay una falta de conocimiento sobre las acciones para realizar y transversalizar la perspectiva de género, mientras que en el Poder Ejecutivo federal existe una falta de coordinación interinstitucional con el Conapred, Inmujeres y la Secretaría de Trabajo.

 Por ello, el informe emite una serie de recomendaciones a los distintos poderes federales y locales. Al Poder Legislativo se le recomienda analizar la viabilidad de que el trabajo de la maquila sea considerado dentro de la Ley Federal del Trabajo como un trabajo especial, así como identificar los rubros a mejorar en la legislación laboral como la ampliación de licencias de paternidad, la conciliación de la vida laboral y personal, y el sistema de cuidados. A la Cámara de Diputados se le recomienda asignar un mayor presupuesto a la Secretaría de Trabajo para que haya más inspectoras e inspectores en los centros de trabajo de la industria indumentaria. 

 En este foro también participaron las senadoras Bertha Caraveo y Blanca Piña, así como Susana Casado García, Directora General de Normatividad, Seguimiento y Asistencia a Entidades Federativas de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México; Marta Clara Ferreyra Beltrán, Directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres de InMujeres; Lorena Cortes Vazquez, Directora ejecutiva en Arlenica A.C.; Sandra Tanisha Silva Aguilarm directora de Promoción de Cultura y No Discriminación de Conapred; y, Cristina González Medina, integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).