Encabeza Verónica Delgadillo el foro “Mexicanas en Pie de Lucha. Diálogos por una agenda feminista”

Encabeza Verónica Delgadillo el foro “Mexicanas en Pie de Lucha. Diálogos por una agenda feminista”
18 Mayo 2023
Legislatura: 
LXV

La Senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo, encabezó este miércoles un diálogo con las periodistas Ivonne Melgar, Claudia Ramos, Nayeli Roldán y Valeria Durán, autoras del libro “Mexicanas al Pie de Lucha”, con la finalidad de intercambiar ideas, pero también construir propuestas legislativas que abonen a las causas y exigencias de las mujeres de México.

En estos diálogos, la senadora Verónica Delgadillo resaltó que en el citado libro las periodistas unieron su talento y capacidad para reflexionar sobre la violencia de género, las luchas feministas y las consecuencias de la eliminación de políticas públicas que favorecen a las mujeres durante el actual gobierno federal.

“¿Para qué sirve un diálogo como este en el Senado? Sirve para que su profundo trabajo periodístico y de investigación se pueda convertir en una herramienta que dé coordenadas legislativas. Este espacio tiene que servir para que nosotras y nosotros los legisladores y las legisladoras podamos tomar las reflexiones y convertirlas en iniciativas que nos ayuden a tener un México más justo, más igualitario, un México donde las violencia dejen de ser una constante para nosotras las mujeres”, expresó la Senadora.

En el encuentro, la periodista y coordinadora del libro, Nayeli Roldán, dijo que el periodismo sirve para incidir y generar cambios, por lo que confía en que esta obra, que documenta los problemas y los cambios en el feminismo ayudará a concretar cambios de todo tipo en beneficio de las mujeres. “En este libro abordamos que el feminismo no nació en 2018 ni en 2019, hay décadas atrás de lucha y que además también por qué surge el feminismo y por eso es que cada uno de los capítulos aborda un tipo de violencia que enfrentamos y también muchos de los pendientes para poder solucionar en un país como este”, comentó.

“Estamos muy entusiasmadas, muy contentas de poder estar en este espacio, que generalmente para las periodistas está casi siempre previsto de aquel lado, cubriendo, y muy pocas veces tenemos la oportunidad de establecer un diálogo de esta naturaleza. Por eso es que nos halagó muchísimo la invitación de Vero y creemos que sin duda alguna es una gran oportunidad porque yo soy un ferviente creyente de que el periodismo sirve para incidir, para mejorar las cosas aunque parezca utópico”, dijo.

La periodista Claudia Ramos, coordinadora de análisis en Animal Político, recordó que en 1975 el Gobierno de la República comenzó a definir políticas públicas que atendieran las demandas de las mujeres. Sin embargo, consideró que con la actual Administración Federal ha habido un retroceso en todo lo que se había ganado desde entonces. “En este gobierno sí hubo un retroceso en todo lo que se había ganado en programas y políticas públicas que beneficiaban a las mujeres. No sólo se cancelan presupuestos y políticas públicas, sino que además se cancelan programas, se cancelan lineamientos y se cancela el diálogo”, señaló.

Ivonne Melgar, periodista de Excélsior e Imagen y activista, dijo que las feministas de la denominada Cuarta Transformación no se han atrevido a alzar la voz en contra del Presidente. “Ellas bajaron la voz, ellas decidieron que rompían con sus compañeras de lucha porque iban a hablar bajito y le empezaron a hablar bajito, eso es un líder patriarcal en el ejercicio de poder. ¿Por qué tenemos un líder patriarcal que dice ‘el feminismo es neoliberal’? Todas se someten”, señaló.

A su vez, Valeria Durán, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, explicó que ella escribió la última parte del libro en donde se habla sobre las manifestaciones feministas y los feminicidios, como el caso de Fátima, de 12 años de edad, quien fue asesinada en febrero de 2015 en el municipio de Lerma, Estado de México, por tres de sus vecinos. “Esa parte de las historias en específico pone rostro a todas esas cifras”. Consideró que estas historias sirven para entender por qué son importantes los recursos económicos para las investigaciones sobre feminicidios.

En las mesas de diálogo, “Las causas de las mujeres organizadas y los gobiernos feministas” y “Presupuesto de género y acceso a la justicia para construir condiciones de igualdad”, también participaron las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López, Nancy de la Sierra y el senador Emilio Álvarez Icaza. De igual manera, estuvieron presentes el senador José Luis Pech, el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, la diputada Teresa Ochoa y la escritora y politóloga Denise Dresser.

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo habló de la importancia de hacer un análisis sobre qué tipo de mujeres se quieren en el poder, no solo por el simple hecho de serlo, con lo que termina su intervención aseverando lo que necesita una transformación real.

Por otro lado, la legisladora Kenia López Rabadán (PAN), hizo un reconocimiento a las periodistas involucradas en la creación de esta obra, así como la valentía con la que realiza su oficio para finalizar reflexionando sobre la indolencia en las muertes de mujeres y sobre la contradicción del feminismo que existe en la constitución, pero no en el día a día.

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) coincidió en que la polarización no es el camino e invita a partir de un diagnóstico desde la honestidad intelectual, para lograr construir algo más positivo para nuestro país.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria del Grupo Plural, reconoció el escrutinio mostrado en este libro con toda la información que aporta para nutrir el debate sobre las dificultades que atraviesan las mujeres sobre su seguridad con un relato extraído de una experiencia real narrada en el libro

Al final del evento, las autoras, la Senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo, así como las y los senadores participantes resaltaron la importancia de este ejercicio de diálogo que buscó construir puntos de encuentro tan necesarios para México.

Acordaron que estos diálogos se traducirán en herramientas legislativas para aportar a la agenda y las causas de las mujeres en México.