Es el momento de avanzar, para que los instrumentos de democracia directa dejen de ser un recurso preferente de los gobernantes: Patricia Mercado

Es el momento de avanzar, para que los instrumentos de democracia directa dejen de ser un recurso preferente de los gobernantes: Patricia Mercado
2 Marzo 2023
Legislatura: 
LXV

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, sostuvo este jueves un encuentro con más de treinta asistentes del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, provenientes de distintas ciudades de México y el mundo, para dialogar sobre los mecanismos de participación ciudadana en el país.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Senado de la República, la senadora Mercado dijo que México cuenta con varios instrumentos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la revocación de mandato. En ese sentido, destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado su fortaleza para organizar estos ejercicios a pesar de la baja participación ciudadana que registraron, pues tanto la reciente consulta popular como la revocación de mandato fueron promovidas desde el poder y no fueron una genuina demanda de la ciudadanía.

Por ello, comentó, “ahora es el momento de avanzar, para que los instrumentos de democracia directa dejen de ser un recurso preferente de los gobernantes, una simple válvula de escape ante las exigencias, o una llave de legitimidad para grupos políticos. Es momento de que se conviertan en instrumentos por los que la sociedad se involucra en marcar la agenda pública, en delinear las leyes, las instituciones y las políticas públicas, sin la injerencia de partidos o grupos de poder”.

La senadora de Movimiento Ciudadano también se pronunció sobre el llamado Plan B de la reforma electoral que hoy fue promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lamentó que ésta sea la primera vez en 30 años en la que el partido mayoritario impone cambios a las reglas electorales sin contar con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias.

“Esta mañana amanecemos con la publicación de nuevas reglas electorales en nuestro país en una situación muy complicada porque no son reglas de consenso. Son reglas impuestas por una mayoría que rompen con 30 años de reformas electorales en el país, sobre todo a las minorías políticas que hemos estado sentadas en la mesa para establecer estas reglas del juego. Porque las reglas de la democracia hacen posible que las minorías nos podamos convertir en algún momento en mayorías y a las mayorías perder esta posición”, expresó.

“A partir del día de hoy entra el tercer poder, que es el Poder Judicial, donde obviamente ciudadanos, ciudadanas, partidos políticos, bancadas parlamentarias iremos para que nos dé su última palabra de si estas nuevas reglas del juego son válidas en términos constitucionales”, agregó.

En el encuentro estuvo presente Luis Alfonso Guerra Morales, magistrado del Tribunal Superior Electoral de la República de Panamá, quien manifestó su solidaridad “con lo que está pasando en este momento en el INE”. 

En su intervención, Adrian Schmid, Presidente y Fundador de la Fundación Suiza de Democracia, destacó que la seguridad legal y la transparencia en las elecciones son aspectos muy importantes que se tienen que dar en todo el mundo. Expuso que ante tiempos desafiantes en donde muchas fuerzas buscan destruir los logros de la democracia, es importante no rendirse y defender con mayor fuerza la democracia y los sistemas democráticos a nivel mundial. “El pueblo unido jamás será vencido”, subrayó.

El encuentro estuvo moderado por Andrés Araya Moctezuma, integrante del Instituto para el Desarrollo Democrático y de la Competitividad, quien agradeció a la senadora Patricia Mercado por responder todas las preguntas sobre la democracia en México formuladas por las y los asistentes al Foro Global.

El Foro Global sobre Democracia Directa Moderna es la reunión más grande dedicada a la democracia directa en todo el mundo. Participan diversos actores de la academia, el gobierno y la sociedad civil provenientes de más de 50 países de los cinco continentes. Del 1 al 4 de marzo, se lleva a cabo en México la 11° edición de este Foro Global, el cual es organizado por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Consorcio del Foro Global sobre la Democracia Directa Moderna con el fin de analizar las perspectivas de la democracia directa en América Latina y el resto del mundo.