Estoy preparada para gobernar Guadalajara y Guadalajara está lista para que la gobierne: Verónica Delgadillo

Estoy preparada para gobernar Guadalajara y Guadalajara está lista para que la gobierne: Verónica Delgadillo
26 Septiembre 2023
Legislatura: 
LXV

Luego de presentar el documental La Guadalajara que soñamos —cuyo guión e idea son de su autoría— la senadora por Jalisco y vicepresidenta de la Cámara Alta, Verónica Delgadillo, manifestó oficialmente su intención de convertirse en la próxima alcaldesa de Guadalajara. Lo hizo con las siguientes palabras:

“Sueño con una Guadalajara que nos haga sentir profundamente orgullosas y orgullosos. Sueño con una Guadalajara que nos cuide y una Guadalajara que cuidemos. Sueño con una Guadalajara que se convierta en un hogar compartido. Esa es la Guadalajara por la que he soñado toda la vida, y estoy segura de que si trabajamos en equipo, ese sueño se puede convertir en realidad. Por eso, esta tarde, con mucho amor y mucha valentía, quiero compartirles que estoy lista para gobernar Guadalajara”.

“Guadalajara está preparada para que, por primera vez en su historia, una niña que nació en el oriente de esta ciudad, soñando que podía transformar su realidad, sea su alcaldesa. Guadalajara está lista”, afirmó Delgadillo, en una clara referencia a la discusión que se ha dado durante los últimos meses sobre la necesidad de que los principales Ayuntamientos metropolitanos sean ocupados por primera vez por mujeres.

Durante el documental, se narra la recuperación de Guadalajara gracias a la buena gestión de los gobiernos de Movimiento Ciudadano a partir de la llegada de Enrique Alfaro a la alcaldía en 2015. En el vídeo, se describen algunas de las políticas más exitosas a lo largo de las tres administraciones naranjas (2015-2024) y se remarca la necesidad de dar continuidad a aquellas que han logrado una ciudad más cohesionada, segura e incluyente. Sin embargo, se remarca, el documental trata también sobre los principales retos de la Guadalajara del presente y del futuro, y de la urgencia de abordarlos para que siga siendo una ciudad que es referente nacional e internacional.

Al evento en la Expo Guadalajara acudieron: Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco; Gerardo Quirino, en representación del Congreso de Jalisco; Mirza Flores, vicecoordinadora de los diputados federales de Movimiento Ciudadano; Manuel Romo, coordinador estatal del partido; Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco; y Ricardo Rodríguez, secretario de Administración del Gobierno de Jalisco.

Estuvieron presentes también los aspirantes a la gubernatura de Jalisco, Clemente Castañeda, Alberto Esquer, Salvador Zamora y Pablo Lemus.

La senadora se detuvo un momento para hacer un agradecimiento especial a Clemente Castañeda, a quien reconoció como su amigo más allá de su labor institucional como compañeros de fórmula:

“Quiero reconocer a alguien que más que mi coordinador es mi compañero de fórmula, con el que tengo once años trabajando juntos y con quien he librado muchas batallas, incluso aquellas que parecían imposibles. Clemente, sabes que te quiero mucho”.

En el documental, Delgadillo agradece a Clemente Castañeda por su labor como coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano.

Verónica Delgadillo puso sobre la mesa la experiencia con la que cuenta para convertirse en la presidenta de la segunda ciudad más importante del país: diputada local, diputada federal, senadora y, ahora, vicepresidenta del Senado de la República. Dijo que entiende también que requiere adquirir mayor experiencia ejecutiva, por lo que durante los últimos meses ha recorrido las calles, mercados y colonias de la ciudad para entender las principales problemáticas del municipio.

Delgadillo anunció que, en caso de gobernar, se rodeará de expertos y se dejará aconsejar de ellos. Afirmó también que durante los últimos años ha estado en un proceso continuo de estudio y aprendizaje en materias como agua, vivienda, manejo de residuos, ordenamiento, resiliencia, movilidad y seguridad.