Fallas en CompraNet desnudan incapacidad del gobierno federal y abren la puerta a la opacidad y corrupción: Sen. Noé Castañón

Fallas en CompraNet desnudan incapacidad del gobierno federal y abren la puerta a la opacidad y corrupción: Sen. Noé Castañón
27 Julio 2022

Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el Sen. Noé Castañón, integrante de la Bancada Naranja, señaló que las fallas en el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, CompraNet, desnudan la incapacidad del actual gobierno para garantizar la transparencia y abren la puerta a la opacidad y a la corrupción.

El legislador chiapaneco recordó que desde el 15 de julio, la plataforma CompraNet ha presentado errores que la han mantenido suspendida y denunció que la información que hasta el día de hoy ha otorgado el gobierno federal sobre las fallas técnicas, es poco clara y refiere que se solucionará hasta los primeros días de agosto, lo que da paso a la opacidad.

“No debemos minimizar el asunto, CompraNet es el portal de compras públicas federales que almacena información de más de 200 instituciones federales, tan sólo en 2021 las instituciones federales adjudicaron contratos por más de 473 mil millones de pesos, un estimado de 470 compras diarias con un promedio por contrato de poco más de 2 millones de pesos”, refirió el senador integrante de Movimiento Ciudadano.

Asimismo indicó que el gobierno de la República ha demostrado que lejos de combatir la corrupción, hace de la opacidad y la falta de transparencia el sello de su gestión. “Cada segundo que esta plataforma está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia”, subrayó.

De la misma forma criticó que la justificación del gobierno sea decir que “a lo imposible nadie está obligado” pues esas manifestaciones sólo demuestran su ineptitud y la falta de compromiso por gobernar.

Al concluir el Sen. Noé Castañón manifestó que la Comisión de Anticorrupción Transparencia y Participación Ciudadana debe revisar el tema y garantizar que el portal se mantenga como una parte fundamental del quehacer democrático.  “Si quieren combatir a la corrupción, empiecen por la claridad en los procesos de compra de este gobierno, olvídense del pasado, el presente es el que está dando malos resultados”, indicó.