Gobierno mexicano tiene el compromiso ético y moral de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Noé Castañón

Gobierno mexicano tiene el compromiso ético y moral de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Noé Castañón
24 Agosto 2022
  • “Hasta que no se esclarezca por completo el crimen, México tendrá una herida abierta y supurante”, dijo.
  • Ante la grave crisis de violencia que se arrastra desde hace más de una década, es urgente cambiar la estrategia de seguridad pública.
  • En otro tema, el senador también destacó los triunfos legales obtenidos por Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar su representación ante la Comisión Permanente.

Durante su discurso de clausura de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la 65 Legislatura, el senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón, dijo todas las esferas de gobierno tienen el compromiso ético y moral de esclarecer por completo la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Agregó que el sufrimiento de más de ocho años por parte de las familias de los estudiantes es el reflejo claro de la grave crisis de violencia que México arrastra desde hace más de una década, por lo que urgió a cambiar la estrategia de seguridad pública y transitar hacia un proceso de paz y de acceso a la justicia.

Desde la tribuna del salón de la Comisión Permanente, el senador por Chiapas señaló que la llamada “verdad histórica” fue un crimen histórico y que, hasta que no se esclarezca por completo el crimen, México tendrá una herida abierta y supurante.

“Sanar estas heridas no sólo será posible si cambiamos la estrategia de seguridad pública nacional, sino que debemos transitar hacia un proceso de construcción de paz y acceso a la justicia. Es nuestra responsabilidad sanar esas heridas y solamente lo lograremos empero, modificando la estrategia de seguridad pública nacional y la construcción de un marco de paz y acceso a la justicia”, expresó.

En otro tema, el senador Castañón destacó los triunfos legales obtenidos por Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar su representación ante la Comisión Permanente. Consideró que este periodo de receso se vio manchado por la polarización y las confrontaciones vacías y estériles, así como la incapacidad para escuchar, dialogar y generar acuerdos con las oposiciones por parte de Morena y sus aliados, aunado a su necesidad por darle cauce a las ocurrencias del titular del Ejecutivo Federal.

“Concluimos este receso con la satisfacción de contar con la razón del derecho, al haberse reconocido por los tribunales constitucionales de México que las y los diputados de Movimiento Ciudadano tendrían que estar representados en esta Comisión Permanente, y así lo estará haciendo en su próxima integración, pues de lo contrario se seguirá violando, no sólo la Constitución y las leyes electorales, sino también las sentencias del Tribunal Constitucional Electoral”, comentó.

“La justicia nos dio la razón, aunque no les guste, resulta increíble que Morena y sus aliados, persistan en desacato y se hayan negado sistemáticamente a incluir al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados en la Comisión Permanente. No bastó que el Tribunal Electoral nos diera la razón en cinco ocasiones, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación también lo ha hecho al declarar inconstitucional la aberrante reforma a la Ley de Medios de Impugnación destinada a socavar y obstaculizar los derechos de las minorías políticas y que se hizo con clara dedicatoria contra Movimiento Ciudadano. Hoy corregimos la plana otra vez ante las inconstitucionalidades que ustedes están cometiendo”.

Ante la pregunta de un diputado de Morena, el senador Castañón respondió que el legislador morenista busca usar artilugios para continuar desacatando la sentencia del Tribunal.

“El que usted quiera usar artilugios para volver a confundir en términos de desacato, es otra cosa, allá en su conciencia, allá en su profesionalismo como abogado. Si es una forma de pisotear la dignidad jurídica con la que usted se ha desempeñado, adelante. Recuerdo que usted es Secretario de la Primera Comisión de esta Permanente y por ende uno de los responsables de no acatar la sentencia y dictaminar a favor la obligación del periodo extraordinario a efecto de dar cumplimiento a una sentencia, es desacato”, contestó.

En su mensaje, el senador Noé Castañón también resaltó las distintas propuestas que la Bancada Naranja presentó durante este periodo de la Comisión Permanente como: la solicitud para ajustar el incremento salarial a las maestras y maestros por encima de la inflación; la petición para que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, compareciera ante las irregularidades y abusos cometidos a lo largo de su encargo; la exigencia de trato justo para los productores de leche mexicanos ante el acuerdo del Presidente de la República de adquirir 20 mil toneladas de leche en polvo a los Estados Unidos; el llamado para que el Estado mexicano actúe oportunamente ante la viruela símica y garantice la adquisición de vacunas en caso de ser necesario; así como la urgencia de revisar a profundidad y con responsabilidad la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.