Insuficiente el aumento salarial a las y los maestros; urge una política integral educativa: Clemente Castañeda

Insuficiente el aumento salarial a las y los maestros; urge una política integral educativa: Clemente Castañeda
15 Mayo 2023
Legislatura: 
LXV

"Sin lugar a dudas es de celebrarse el merecido y pendiente incremento salarial a las y los maestros. Ojalá también esa buena voluntad se traduzca en condiciones justas de trabajo a las y los maestros y en aprendizaje de calidad a las niñas y niños", dijo Castañeda, coordinador de las y los senadores de Movimiento Ciudadano.

Castañeda recordó que el Gobierno Federal eliminó políticas educativas exitosas como las Escuelas de Tiempo Completo, que alimentaba a 1.6 millones de niñas y niños en condición de pobreza y contribuía a incrementar los ingresos en los hogares hasta un 36 % porque permitía que madres y padres trabajaran mientras sus hijas e hijos estaban aprendiendo.

"Es urgente que en todo el país, desde Tijuana hasta Tapachula, existan escuelas con infraestructura digna, equipamiento e higiene. No puede existir educación de calidad sin condiciones dignas de enseñanza y de aprendizaje. Tanto alumnos como docentes deben de contar con espacios de excelencia para poder fomentar el aprendizaje y la construcción de conocimientos", dijo el senador. 

En Jalisco, a diferencia de lo que pasa a nivel federal, el Gobierno del Estado impulsa el Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, con el que se intervendrán 264 escuelas de educación básica, cuatro de educación media superior y seis de educación superior. Esta inversión se realiza gracias a una recaudación eficiente del Impuesto Sobre la Nómina de las empresas en colaboración con el empresariado de Jalisco.

Entre 2019 y 2022, el Gobierno de Jalisco intervino 983 planteles educativos en todos los 125 municipios del Estado, con una inversión total de 5 mil 564 millones de pesos. Se ha invertido en tecnología de punta, como la instalación de Aulas Google, con una inversión por 274 millones de pesos en estos años.

"Desde Jalisco no vamos a dejar solos a nuestros profesores y profesoras. La educación es el pilar para construir sociedades más iguales. Es un derecho fundamental que permite el ejercicio de otros derechos, como el derecho a un trabajo digno y el derecho a la paz en nuestras sociedades. Nuestras niñas y niños de hoy serán los científicos, ingenieros, escritores, docentes y legisladores de mañana. No los abandonemos", dijo Castañeda.