La Corte defendió el derecho de las minorías políticas: Bancada Naranja

La Corte defendió el derecho de las minorías políticas: Bancada Naranja
10 Mayo 2023
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

El senador Noé Castañón y la senadora Patricia Mercado, integrantes de la Bancada Naranja en el Senado de la República, aseguraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la primera parte del denominado Plan B en materia electoral por violaciones al procedimiento legislativo es una decisión importante que defiende el derecho de las minorías políticas.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, el senador por Chiapas celebró que las Ministras y los Ministros hayan corregido la plana a los atropellos cometidos por el bloque mayoritario del Congreso de la Unión. “La Corte ayer deliberó, la Corte argumentó y la Corte decidió que los procesos de violación a la deliberación en el Congreso son inconstitucionales y, por ende, no pueden prevalecer en un Estado democrático. No es óbice decir que la Corte vela por el derecho de las minorías y ese derecho a influir y moldear en el transcurso de las deliberaciones públicas”, expresó el legislador de Movimiento Ciudadano.

“Se incumplieron las formalidades básicas del proceso legislativo y admitir ese grado de flexibilización en el proceso equivaldría a que negáramos por completo la necesidad de tener ese cauce procesal. Así lo expresó el Ministro Juan Luis González Alcántara de igual forma, el Ministro Aguilar Morales dijo: ‘el respeto a las reglas del procedimiento legislativo no es una minucia en una mera solemnidad, no respetar las reglas del procedimiento legislativo es una deslealtad constitucional y un desdén a las minorías’. El abuso que hicieron ustedes en el proceso hoy está corregido por la Suprema Corte y así seguirá siendo frente a todos los actos ilegales en donde atropellan con una mayoría la lógica y a la Constitución”.

A su vez, la senadora Patricia Mercado sostuvo que, además de defender los derechos de las minorías políticas del Congreso, la Corte resolvió que las reglas para ordenar el proceso legislativo no son un mero formalismo, sino que son parte esencial de los pilares que sostienen el régimen democrático de México.

“Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión de primera importancia para nuestra democracia, que es la defensa de los derechos de las minorías políticas en este Congreso de la Unión, minorías que además representamos millones de personas, millones de personas también parte del pueblo de México”, dijo.

“Aquí nos hemos desvelado con reservas y reservas a proyectos que sabemos que van a perder, pero por lo menos tenemos el tiempo de discutirlo, de ponerlo en la mesa, de que quede en el diario de debates nuestra propuesta. No le rehuimos a perder, sabemos que somos minorías políticas en este Congreso, pero lo que resuelve la Corte es nuestro derecho a discutir, a proponer y a ser incluidos en la toma de decisiones. Las Ministras y Ministros refrendaron la vigencia del principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos de las minorías parlamentarias. Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es motivo de certeza que el alto Tribunal reafirme los principios de legalidad, representatividad y democracia deliberativa”, agregó.

La senadora Mercado señaló que es claro que hay una necesidad de una reforma electoral en el país, sin embargo, ésta debe construirse bajo el consenso de todas las fuerzas políticas, pues las reglas electorales son las que hacen posible que las minorías se conviertan en mayorías y las mayorías en minorías.