Desde lo federal, el senador Clemente Castañeda, y desde local, el diputado Eduardo Ron, están haciendo equipo para impulsar un proyecto legislativo que tiene el objetivo de eliminar trabas y simplificar los trámites y costos para la movilidad y traslado de ganado.
“Hoy estamos aquí reunidos por una nueva causa: la movilidad y traslado de ganado, para facilitarle a los ganaderos su trabajo y sus actividades, para quitarles trabas, simplificar trámites y costos, así de sencillo”, expresó el senador Castañeda.
“Esta iniciativa es para que podamos mover ganado en días festivos, por las tardes, cuando no tenemos las asociaciones ganaderas abiertas, para poder mover bovinos y caballos; obviamente con mucha responsabilidad, dentro del mismo municipio, sin descuidar las campañas de sanidad, los trabajos para exportación, trazabilidad y estrategias de autoridades en contra del abigeato”, describió el diputado Ron.
Hoy en el Congreso de Jalisco, ante más ganaderos del estado y del país, los legisladores Eduardo Ron y Clemente Castañeda presentaron el proyecto legislativo denominado: “Movilidad ganadera emergente, un respiro para los ganaderos de Jalisco”.
Ayer, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, presentó un proyecto legislativo para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que modifique la Norma Oficial 024, estableciendo una nueva “Modalidad de Traslado de Ganado Bovino o Equino Emergente”.
“Proponemos que esta Norma 024 se modifique para que los ganaderos de todo el país puedan trasladar por arreo cabezas de ganado bovino o equino sin trámites engorrosos, sin costos, y con mecanismos prácticos y eficientes que acrediten su propiedad”, dijo Castañeda.
“Queremos que la iniciativa que aquí se está construyendo para Jalisco sea una realidad y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Estoy seguro que con acciones conjuntas se podrán lograr cambios rápidos y sustantivos en beneficio de la comunidad ganadera de México y de Jalisco”.
Desde el Senado, Castañeda denunció la decisión del Gobierno Federal de comprar leche en polvo a EEUU en lugar de invertir y apoyar al sector ganadero nacional y de Jalisco; impulsó un sistema de etiquetado y trazabilidad de los productos lácteos para identificar la procedencia de la leche utilizada, y ahora trabaja para facilitar la movilidad del ganado.
Hoy, Jalisco es el segundo estado productor de carne de res y el primer productor de leche a nivel nacional; y gracias a esto México ocupa el séptimo lugar mundial en producción de carne de bovino y el décimo quinto en producción de leche.