MC advierte una situación de arbitrariedades y persecución política en Nayarit

MC advierte una situación de arbitrariedades y persecución política en Nayarit
10 Agosto 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República denuncia que el Gobierno del Estado de Nayarit alienta un embate político contra José Luis Tovar Ruvalcaba, presidente municipal electo democráticamente de Movimiento Ciudadano en el municipio de Tuxpan, Nayarit, mismo que presuntamente habría sido separado administrativamente de su cargo de manera irregular.

El pasado 05 de agosto de 2022, a través de un comunicado de prensa confuso, el gobierno estatal asumió el mando de la seguridad pública del municipio de Tuxpan argumentando un presunto aumento de los índices delictivos y el incremento de la inseguridad que se vive en el municipio nayarita.

Hasta el momento la información proporcionada tanto por la Fiscalía del estado como por el Gobernador es poco clara y apunta más a una decisión arbitraría y de carácter político que genuinamente a un asunto de seguridad pública.

Las y los Senadores de Movimiento Ciudadano advierten una preocupante situación de inconsistencias, abuso de poder y arbitrariedades en el estado de Nayarit, donde las instituciones de procuración de justicia parecieran ser utilizadas de manera facciosa con fines de persecución política y revanchismo desde lo más alto del Ejecutivo Estatal, violando con ello la división de poderes, la autonomía de las instituciones y el Estado de derecho.

A través de un punto de acuerdo, la Bancada Naranja en el Senado ha solicitado al Gobernador del Estado de Nayarit a conducirse con legalidad en su actuar, así como de abstenerse de utilizar las instituciones de procuración de justicia con fines políticos.

Asimismo se solicita al Congreso del Estado de Nayarit a iniciar una investigación sobre el Contralor del municipio de Tuxpan por conflicto de intereses o uso faccioso del cargo y al titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit a conducirse, con autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad y objetividad.

En Movimiento Ciudadano siempre respetaremos la legalidad y el debido proceso entendiendo que cualquier arbitrariedad y abuso cometido por fuera de la ley, independientemente del cargo o afiliación partidista, debe ser investigada con el objetivo de fincar responsabilidades. Por ello, condenamos enérgicamente los actos de persecución política y uso faccioso de la justicia con el fin de lastimar el proyecto de Movimiento Ciudadano en Nayarit, donde nuestra fuerza política es la de mayor crecimiento.