Movimiento Ciudadano votará en contra de eliminar fideicomisos del Poder Judicial

Movimiento Ciudadano votará en contra de eliminar fideicomisos del Poder Judicial
24 Octubre 2023
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

La Bancada Naranja en el Senado de la República votará en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por afectar los derechos laborales de la base trabajadora y contravenir disposiciones constitucionales.

En conferencia de prensa, las senadoras y los senadores de Movimiento Ciudadano adelantaron que de aprobarse este dictamen por la mayoría oficialista se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, informó que sostuvo esta mañana una reunión con dirigentes del sindicato del Poder Judicial de la Federación, quienes cuentan con todo el respaldo de las y los integrantes de este grupo parlamentario para defender sus derechos laborales.

“La mejor manera de respaldar su lucha y su causa es dando la batalla legislativa, primero en las comisiones, después en el Pleno y después en las acciones de inconstitucionalidad. Lo que estamos defendiendo son derechos laborales que son inalienables y en ese sentido nosotros vamos a acompañar esta lucha”, subrayó el senador jalisciense.

“También queremos dejar muy claro que no se trata de ponerse una palomita política, de capitalizar políticamente una inconformidad legítima. La mejor manera de ser solidarios es darles su espacio a las y los trabajadores del Poder Judicial y, por supuesto, acompañar su lucha en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras facultades. ¿Qué quiero decir con esto? Que habrá absoluta solidaridad con su lucha, con su causa y los vamos a acompañar hasta el final y el final es cuando ellos lo decidan”.

El senador Noé Castañón, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sostuvo que la extinción de 13 de los 14 fideicomisos es ilegal, inconstitucional e inconvencional por tocar derechos laborales de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación. Afirmó que estos fideicomisos son contratos privados fondeados con recursos propios de las y los trabajadores.

“La eliminación de los fideicomisos afecta solamente a la base laboral del Poder Judicial de la Federación y no a la cabeza de la Suprema Corte, como se ha pretendido decir. No hay ningún fideicomiso que hable de derechos o garantías de los ministros. Es el 60% del Poder Judicial de la Federación, su base trabajadora, que va a ser afectada con la extinción de esos contratos y que será inconstitucional y que desde ya anunciamos la pertinente acción de inconstitucionalidad para defender la legalidad del orden jurídico de todo el país, de todos los órganos de gobierno y de los tres poderes”, expuso el legislador por Chiapas.

“La legalidad de los actos que emanan del Legislativo deben de ser revisados por su constitucionalidad y más cuando los actos que derivan en actos que atropellan a la base laboral provienen de vendettas, provienen de venganzas de no estar de acuerdo con decisiones que ha tomado el único poder que tiene en su facultad la revisión de la legalidad de los actos de los otros dos”, añadió.

A su vez, el senador Luis David Ortiz lamentó que el bloque oficialista se niegue a escuchar la postura de trabajadores del Poder Judicial, quienes esta mañana se manifestaron a las afueras del recinto legislativo en contra de la extinción de estos fideicomisos. El legislador por Nuevo León refirió que estos 13 fideicomisos representan 15 mil 434 millones 755 mil 943 pesos aportados por los propios trabajadores, por lo que su eliminación es inconstitucional y violatoria de derechos humanos.

“Yo soy abogado y es incomprensible que piensen que tienen razón. Más bien están acatando un mandato de lealtad y de absoluto servilismo al Presidente de la República. No hay forma de que esto progrese. Es claro que es un movimiento de carácter político para perjudicar la imagen del Poder Judicial por una confrontación que hay con el Presidente, que en el fondo no tiene la razón, lo saben los senadores”, puntualizó.