El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reformas a distintas leyes laborales del país para sancionar el acoso y la violencia en el trabajo, así como para garantizar la reparación integral del daño de las víctimas.
Durante la sesión de este martes, la senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, quien ha sido una de las más fuertes impulsoras de estas reformas, consideró que estas aprobaciones fomentarán un cambio más civilizado, sin abusos ni discriminación en la cultura laboral de México.
En la tribuna del Senado de la República, la legisladora federal señaló que actualmente muchas personas trabajadoras deben soportar abusos, acoso sexual o algún otro tipo de violencia por parte de sus pares y superiores para conservar su ingreso salarial. Incluso, hay casos en los que se imponen sobrecarga de tareas como venganza por no haber cedido a pretensiones sexuales. Por ello, destacó que el Convenio 190 de la OIT representa un hito a nivel internacional para la protección de los derechos humanos en materia laboral, principalmente para las mujeres.
"El Convenio define puntualmente lo que debe entenderse como 'violencia y acoso', y 'violencia y acosos por razón de género', donde se reconoce claramente que este fenómeno afecta de manera desproporcionada a las mujeres y niñas”, comentó.
"Se enfoca principalmente en evitar los efectos físicos, psicológicos, sexuales o económicos que genera la violencia y el acoso en las personas trabajadores, los cuales tienen consecuencias muy negativas en las perspectivas de desarrollo e independencia económica, particularmente, para las mujeres y personas en alguna situación de vulnerabilidad".
El convenio 190 de la OIT obliga a México a establecer las medidas necesarias para:
- Aplicar el Convenio y homologar su legislación nacional con el mismo;
- Garantizar el acceso pleno de las personas a medios de quejas, investigación, solución de conflictos y reparación de los daños;
- Establecer sanciones a quienes ejerzan violencia y acoso; y
- Reconocer los efectos de la violencia doméstica y su impacto en el mundo laboral.
Por ello, en esta misma sesión el Pleno del Senado aprobó un dictamen para armonizar las normas internas del país con el Convenio 190 de la OIT.
"Este dictamen contempla la reparación integral del daño. Esto implica adoptar medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. Es decir, no se resuelve el problema con una indemnización, sino con responsabilidad sobre los actos y ante las víctimas que los padecen”, explicó.
“No sólo es una cuestión de pagar o de castigar; lo más importante es que las personas puedan volver al trabajo o tener uno nuevo en mejores condiciones, con bienestar y tranquilidad. Con la aprobación de este dictamen, pondremos los cimientos de una estructura laboral más civilizada, sin discriminación ni abusos”.
Finalmente, la senadora Mercado reconoció la participación y voluntad de las personas empleadoras, personas trabajadoras, sindicalistas, y las autoridades laborales para fortalecer la viabilidad del Convenio.