Presenta Clemente Castañeda informe legislativo del Senado para Jalisco

Presenta Clemente Castañeda informe legislativo del Senado para Jalisco
5 Septiembre 2022
Legislatura: 
LXV
  • Clemente Castañeda destacó trabajo en movilidad, salud, derechos laborales y seguridad social, así como las causas que impulsa para fortalecer a las policías locales y a trabajadores del campo.
  • Al informe asistió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado: Ricardo Monreal de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong del PRI; Miguel Ángel Mancera del PRD; Sasil de León del PES e integrantes del Grupo Plural.

El senador Clemente Castañeda, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, presentó hoy su “Informe legislativo 2021 – 2022” en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“Desde el Senado, pusimos nuestros votos: para elevar a rango constitucional los programas sociales y para crear la guardia nacional, con su inequívoco carácter civil. Hicimos lo que cualquier patriota hubiera hecho: trabajar para México”, dijo el senador Castañeda

“Hoy, después de cuatro años, nos sentimos con absoluta legitimidad y autoridad política para seguir señalando los errores, contrastar nuestras visiones de país y empeñarnos con toda nuestra fuerza en demostrar que México sí tiene opción”.

En su Informe del Senado para Jalisco, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, destacó los logros legislativos de este año:

  • Igualdad salarial. Ahora la Secretaría de Trabajo podrá vigilar que las empresas cuenten con prácticas de igualdad de género y no discriminación, que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras. “Esta reforma reconoce el valor del trabajo de las mujeres, y abona a la reducción de las brechas de género desde la igualdad laboral”.
  • Medicamentos accesibles. Hoy todas las recetas médicas deben incluir el nombre de los medicamentos genéricos, que son igual de efectivos que los medicamentos de patente, pero con un precio hasta 50% menos. “Frente al deterioro del sistema de salud, la reforma a la Ley General de Salud permite dar un paso muy importante en la lucha por hacer de la salud un derecho y no un privilegio".
  • Inclusión laboral de personas con discapacidad. Las empresas con al menos 20 empleados incluyan en sus equipos a personas con discapacidad, garantizándoles salarios dignos y derechos laborales.
  • Seguridad social para personas trabajadoras del hogar. Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la ley del IMSS, las trabajadoras del hogar ya pueden tener un seguro de enfermedades y maternidad y un ahorro para el retiro. “Nosotros pensamos en la justicia social y en un país de iguales. La verdadera política progresista es la política laboral de trabajo digno y salario decente”, sostuvo el senador.
  • Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Establece topes de velocidad en todo el país a fin de evitar muertes viales, hace obligatorio el alcoholímetro y dispone un sistema de movilidad accesible y de calidad que permita el desplazamiento de personas.

Castañeda destacó las causas que ha impulsado desde el Senado por Jalisco, como la defensa a los productores de leche, luego de que el Gobierno Federal anunciara que importaría 50 mil toneladas de leche en polvo y que no cumpliera con el precio de garantía ni el apoyo a la industria lechera.

El senador por Jalisco, resaltó que no dejan de exigir al Gobierno Federal el fortalecimiento de las policías locales para dotarlas de mayores recursos, herramientas, capacidades y personal, así como corregir la estrategia nacional de seguridad.

“Un nuevo plan en materia de justicia, que acabe con la impunidad persistente en el 95 por ciento. Cambio en el sistema punitivista y de reinserción. Que acabe con la prisión preventiva oficiosa, que hoy tiene a 93 mil 188 personas sin sentencia”, dijo Castañeda.

Al informe asistieron el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como miembros de su gabinete; los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara, Pablo Lemus, Juan José Frangie, Salvador Zamora y Citlalli Amaya Roberto.

También asistieron los coordinadores y coordinadoras de distintos grupos parlamentarios en el Senado, como Ricardo Monreal de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong del PRI; Miguel Ángel Mancera del PRD; Sasil de León del PES; así como representantes de los grupos del PAN y el grupo Plural, Raúl Paz, Roberto Moya, Alejandra de León Gastélum, entre otros.