¿Quién de ustedes se va a hacer responsable del peor fracaso educativo de la historia reciente de nuestro país?”: Verónica Delgadillo García

¿Quién de ustedes se va a hacer responsable del peor fracaso educativo de la historia reciente de nuestro país?”: Verónica Delgadillo García
17 Noviembre 2022
Legislatura: 
LXV

La senadora de Jalisco, Verónica Delgadillo, señaló que México vive una profunda crisis en materia educativa, que se gestó por el abandono de los gobiernos del pasado y la pandemia del coronavirus, pero que se profundizó por las malas decisiones que el gobierno federal ha tomado durante estos años. 

 “Cerraron las escuelas en un momento complicado, pero las cerraron sin una estrategia para atender a las niñas, niños y adolescentes, los dejaron a su suerte, igual que a los maestros y a los padres de familia, y los resultados de esta decisión los podemos ver, son palpables: 5 millones 200 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes abandonaron la educación en el ciclo escolar 2020-2021 y otro medio millón más en el ciclo 2021-2022”, puntualizó Delgadillo García. 

 En ese sentido, la Senadora de Jalisco dijo que este gobierno abandonó a nuestras niñas y niños, y profundizó la brecha de desigualdad educativa. “Por eso le preguntó, ¿qué le diría usted como Secretaria de Educación y Maestra a esos más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes a los que este gobierno condenó a abandonar la escuela y con ello renunciar a su posibilidad de un mejor futuro?

 En esa primera intervención, la Senadora de Jalisco, también cuestionó el cierre del programa Escuelas de Tiempo Completo, que era estratégicas para la vida de 3.6 millones de niñas y niños, porque no sólo los formaban, sino que los cuidaban, alimentaban y daban herramientas de vida. “En ese sentido le pregunto, Secretaria, ¿cuándo van a entregar el famoso estudio con el que justificaron desaparecer las escuelas de tiempo completo y que hasta hoy misteriosamente no aparece? 

 En su segunda intervención, Delgadillo García cuestionó la negativa que ha existido por parte de la Secretaría de Educación Pública para reunirse con las organizaciones de la sociedad civil y con las madres y padres de familia para mejorar la propuesta de “Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana”

 Asimismo, señaló que en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación al Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, de 109 expedientes, en 106 no pudo ubicar a los beneficiarios de este programa ni tampoco garantizar que estaba inscrito en un programa de educación. 

 “Imagínese nada más, ese es el tamaño del nivel de desfalco, y sí, digo desfalco porque si el dinero no lo están recibiendo los estudiantes, entonces quién. Yo le pregunto: ¿usted sabe dónde está ese dinero? Si no lo están recibiendo ellos, ¿acaso este dinero está sirviendo para construir una estructura electoral o prepararse para las elecciones que vienen en camino?”, cuestionó.

 Por último, la Senadora de Jalisco, lamentó que a cuatro años de gobierno sigan responsabilizando a las pasadas administraciones del fracaso educativo en el país, por lo que preguntó a la Secretaria hasta cuándo se les van a acabar los pretextos.

 “Hemos sido testigos de que viene aquí una y otra vez a rendir cuentas en torno a la educación de nuestro país y cada vez que vienen responsabilizan al pasado, le echan las culpas al pasado, que no se pudo avanzar por el pasado. ¿Cuándo se les van a acabar los pretextos? Espero que se les acaben pronto porque ya sólo les quedan dos años, y creo que en estos dos años, no van a cambiar”, expresó.

 “Y para terminar, Secretaria, yo le pregunto, cuando a ustedes se les acaben los pretextos, ¿quién de todos ustedes se va a hacer responsable del profundo fracaso educativo que hoy está viviendo México, el fracaso educativo más profundo de la historia reciente de nuestro país?”, finalizó Delgadillo García.