Si siguen jugando a las vencidas, quien pierde es México: Clemente Castañeda

Si siguen jugando a las vencidas, quien pierde es México: Clemente Castañeda
27 Septiembre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la República, Clemente Castañeda, dijo que mientras el oficialismo y la oposición sigan jugando a las vencidas sin la posibilidad de conciliar las diferencias y construir soluciones para el país, quien pierde es México. Durante la comparecencia de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, realizada esta tarde ante la Cámara de Senadores, el senador de Movimiento Ciudadano lamentó que, desde el Gobierno Federal, se continúe alentando la polarización y la confrontación. En ese sentido, Castañeda también criticó que en su mensaje inicial el Secretario de Gobernación haya expresado que, desde su perspectiva, solamente existen dos visiones sobre México. 

 “Yo no creo que en este país haya dos visiones del país, lo que creo es que hay muchas visiones del país y desde Movimiento Ciudadano nos vamos a empeñar en reivindicar la pluralidad del país y la diferencia de opiniones para atender los distintos problemas de la vida pública. Si nosotros seguimos alentando el relato de la polarización y de la confrontación va a ser imposible entrar a un proceso de construcción positivo, porque la política no es pensar en absolutos, es pensar en la posibilidad de conciliar con las distintas opiniones”,comentó desde la tribuna del Pleno del Senado de la República. 
 
El legislador por Jalisco agregó que no hay manera de resolver los problemas del país si no se entiende que la pluralidad juega un papel importante en la vida pública, por lo que aseguró que Movimiento Ciudadano siempre va a estar en la mejor disposición de aportar soluciones para el país. Ante ello, el coordinador Castañeda invitó al Secretario de Gobernación a hacer un esfuerzo de construcción que le sirva a México para atender frontalmente el problema de la inseguridad en el marco de la discusión de la reforma constitucional que propone ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
 
 “Lo que debería estar debatiendo este Senado de la República, no es el quinto transitorio, sino el séptimo transitorio que obliga al Gobierno, a los gobiernos estatales, al gobierno federal y a los municipales al fortalecimiento de sus policías. Nosotros estamos plenamente convencidos que la respuesta al problema de la inseguridad no está en la ampliación del tiempo en las Fuerzas Armadas, sino en encontrar los mecanismos de fortalecimiento de los policías”, expresó.
 
  “Si seguimos jugando a las vencidas, a la mejor ganan ustedes, a la mejor gana el bloque de contención, pero seguramente va a perder México, porque no vamos a atender frontalmente el problema de la inseguridad y de 1 SENADO DE LA REPÚBLICA eso se trata”
 
 Añadió y preguntó: ¿Estaría usted, a través de su dependencia, a revisar y corregir la estrategia de seguridad pública que implica fortalecer a los policías locales de recursos, capacidades y herramientas y no abandonarlas como ha sucedido estos cuatro años? Durante la segunda ronda de intervenciones, el senador integrante de la Bancada Naranja, Marco Gama, lamentó que el Secretario de Gobernación haya incumplido su compromiso de construir consensos y respetar la pluralidad y que, por el contrario, se haya dedicado a intervenir en elecciones y en la vida interna de los Poderes de la Unión. Asimismo, el senador por San Luis Potosí criticó que el Secretario esté más ocupado en hacer actividades proselitistas en todo el país en lugar de cumplir con sus funciones de construir la gobernanza democrática que México necesita.
  “Señor Secretario, su labor al frente de la Secretaría de Gobernación se encuentra bajo el escrutinio, no solo de esta asamblea, sino del pueblo de México, y a nombre de aquellos a quienes represento, con toda responsabilidad le digo: Su trabajo se encuentra extraviado en acciones que no trabajan por las víctimas, ni por la sociedad civil, menos por la pluralidad y el diálogo y que terminan, con mucha claridad, por enfocarse más en la consolidación de un poder hegemónico”, expresó.
 
 El legislador potosino también cuestionó al Secretario de Gobernación cuál es la conclusión de la investigación que se ha hecho del Caso Ayotzinapa, cuáles serán los efectos del ejercicio participativo que el Gobierno de la República realizará en enero de 2023 para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad pública, y por qué no se ha resuelto el conflicto laboral y la huelga de Notimex.