Urge Patricia Mercado aprobar reformas contra violencia y acoso laboral

Urge Patricia Mercado aprobar reformas contra violencia y acoso laboral
8 Marzo 2023
Legislatura: 
LXV
  • La senadora Mercado dijo que el acuerdo hecho entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para agilizar los trabajos del Congreso de la Unión debe incluir la agenda laboral feminista.
  • “Las mujeres hemos demostrado en este Senado que la paridad vale la pena, que hemos hecho alianzas, que estamos avanzando”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, urgió a las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados a votar todas las minutas atoradas en ambas cámaras relacionadas con la igualdad de género y el combate a la violencia de género, entre ellas las relacionadas al acoso y violencia laboral, así como a la disminución de la brecha salarial y los permisos paternos.

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Senadores, la senadora Mercado dijo que el acuerdo hecho entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para agilizar los trabajos del Congreso de la Unión debe incluir la agenda laboral feminista.

“Sabemos que hay una idea de que pueden hacer una agenda de minutas que tenemos acá y minutas que tienen allá para poder cerrar la pinza y que realmente sean ordenamientos que sigan adelante. Ojalá que uno de esos uno de esos acuerdos sea empujar esta minuta sobre acoso y violencia laboral. Creo que tenemos la oportunidad de terminar de construir los acuerdos con la colegisladora. Esto es para que se generen procedimientos efectivos de denuncia y resolución. Cada centro de trabajo puede tener mecanismos para apoyar a las denunciantes, aprender de la experiencia y mejorar su ambiente laboral”, expuso.

“Sobre igualdad salarial, también en este Senado ya cambiamos 11 ordenamientos jurídicos para cerrar esa brecha y la mandamos como minuta a la Cámara de Diputadas y Diputados. El objetivo no es un objetivo sancionador, es un objetivo para crear sinergias entre el Estado, las empresas y las organizaciones sindicales de trabajadores y de trabajadoras”, agregó.

La legisladora por Movimiento Ciudadano también comentó que es necesario que el Senado vote el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que los permisos paternos sean hasta de 30 días para que los hombres estén al lado de sus hijas e hijos al inicio de sus vidas y “nunca pierdan su responsabilidad”. Además, la Cámara Alta tiene pendiente la minuta de reforma constitucional para legislar el derecho al cuidado digno, el derecho de las cuidadoras y la responsabilidad del Estado frente al trabajo de cuidados.

“Creo que lo podemos hacer. Las mujeres hemos demostrado en este Senado que la paridad vale la pena, que hemos hecho alianzas, que estamos avanzando y la marcha de hoy nos recordará lo que nos falta y creo que podemos hacer alianzas en este sentido, a pesar de profundas o ligeras diferencias, pero ser capaces de avanzar trechos juntas, antes que esas diferencia nos separen”, finalizó.