● El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano expuso que en muchos casos las propinas representan la mayor parte de su ingreso, por lo que al aplicarles el ISR, las personas trabajadoras ven afectado directamente su ya limitado sustento.
El senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los ingresos por propinas que perciben las personas trabajadoras de las industrias restaurantera y turística como meseros, valets y choferes.
El coordinador parlamentario expuso que este sector históricamente ha estado en la precariedad, pues en muchos casos las propinas representan la mayor parte de su ingreso, por lo que al aplicarles el ISR ven afectado directamente su ya limitado sustento.
El legislador por Jalisco refirió que el 30 de abril de 2019 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció que las propinas son parte del salario del trabajador y debe por tanto retenérsele el correspondiente ISR.
Sin embargo, el senador consideró que esta carga impositiva no corresponde a los principios de equidad y redistribución que debería perseguir el sistema fiscal mexicano, por lo que, en todo caso, es imperativo fortalecer el combate a la evasión fiscal de los grandes contribuyentes.
“Es por ello que con la finalidad de favorecer el salario digno de los trabajadores, incentivar el turismo en nuestro país, así como estimular al Gobierno de la República a generar políticas recaudatorias que busquen gravar las actividades de los agentes económicos preponderantes y los grandes contribuyentes de nuestro país y no a los grupos más vulnerables de nuestro país, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta la siguiente iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo”, detalló.
La iniciativa propone reformar los artículos 346 y 347 de la LFT, para que las propinas, aunque consideradas parte del salario, no sean utilizadas para calcular el ISR.
La propuesta fue turnada para su discusión y análisis a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.