La Bancada Naranja en el Senado de la República no asistirá a la sesión del Pleno convocada para este sábado en la que se pretende realizar un bochornoso espectáculo con la insaculación de los cargos de las personas juzgadoras.
Está claro que la mal llamada reforma al Poder Judicial no busca mejorar el sistema de justicia, sino que su finalidad es únicamente capturarlo políticamente y poner fin a la división de poderes.
La elección popular de jueces, magistrados y ministros no resuelve los problemas de corrupción, impunidad y acceso a la justicia de las personas. Por el contrario, crea un mercado de jueces de consigna.
Además, los comités que evaluarán los perfiles de las personas juzgadoras estarán capturados por las élites del poder porque las leyes secundarias no determinan qué tipo de mecanismo, ni principios, ni criterios de elección van a utilizar los poderes públicos para su integración.
Asimismo, los plazos que se establecen en el proceso electoral son sumamente cortos comparados con la cantidad de cargos a elegir y el número de postulantes. Morena no está dimensionando los desafíos, las implicaciones y los costos de la reforma.
También se deja al Instituto Nacional Electoral con vacíos jurídicos y sin presupuesto suficiente para la organización del proceso electoral, lo que compromete su profesionalismo y eficiencia.
Los tropiezos, las contradicciones y las pifias tanto en la reforma constitucional como en la reforma de las leyes secundarias demuestran la improvisación, las ocurrencias y la descomposición tremenda al interior de Morena.
Las senadoras y los senadores de la Bancada Naranja expresamos nuestra solidaridad a todas las personas trabajadoras del Poder Judicial. Valoramos a las juezas y jueces que concursaron por sus cargos y han hecho un trabajo responsable y leal a la ciudadanía y al Estado mexicano. También refrendamos nuestro reconocimiento a las juezas y magistradas que por sus méritos rompieron el techo de cristal a pesar de la desigualdad.
La Bancada Naranja continuará explorando todas las alternativas legales para combatir esta mal llamada reforma al Poder Judicial.
Movimiento Ciudadano no convalidará este bochornoso espectáculo que significa un enorme atraco a la nación y que lastima profundamente al Poder Judicial. Que la historia juzgue con razón y objetividad a quienes hoy están destruyendo el orden constitucional del país.
Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano
Senado de la República