La bancada de Movimiento Ciudadano se ausentará esta tarde de la sesión del Senado de la República en la que se hará la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución.
La Bancada Naranja considera que esta reforma es nociva para México porque prohíbe tajantemente la revisión de la Constitución, lo que hipoteca el futuro de esta y las próximas generaciones al quitarles el derecho a proteger la Carta Magna.
La reforma de Morena le da un poder ilimitado al Poder Legislativo pues ninguna reforma constitucional -por más disparatada que sea- podrá ser impugnada ante el Poder Judicial. La población mexicana queda desamparada ante el ejercicio irresponsable y el abuso del poder.
El bloque oficialista confunde las facultades de un poder constituyente con las del poder reformador. Morena actuó como poder constituyente y se autoadjudicó un poder ilimitado para evitar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación eche abajo la reforma judicial que somete a elección popular a todas las personas juzgadoras.
México atraviesa un momento muy delicado para la República, la democracia y la división de poderes.
Las senadoras y los senadores de Movimiento Ciudadano manifestamos nuestro respaldo a las Ministras y los Ministros de la Corte ante las fuertes presiones de las que han sido objeto y les conminamos a resolver la reforma judicial en absoluta libertad y apegados a derecho.
Ante los excesos del oficialismo, Movimiento Ciudadano continuará defendiendo con responsabilidad la Constitución y los derechos de la actual y futuras generaciones.