- La Bancada Naranja solicitó que la Embajadora Nadya Rasheed sea invitada para que comparta el diagnóstico y la situación en ese país, así como la crisis humanitaria en la que se encuentra su población.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitó a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, que extiendan una respetuosa y fraternal invitación a la Embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, para que comparta el diagnóstico y la situación en ese país, así como la crisis humanitaria en la que se encuentra su población.
La petición, entregada esta mañana, está firmada por el senador Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado; la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados; la diputada Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y por el senador Néstor Camarillo, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
“La solicitud parte de hechos que la comunidad internacional no puede ignorar, y nuestro país, en voz de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha establecido la posición del Estado mexicano en cuanto al alto al genocidio y el reconocimiento del Estado palestino”, expusieron.
“México no puede ni debe guardar silencio. Nuestro país merece honrar su historia y su legado humanitario, como lo ha establecido nuestro coordinador nacional Jorge Álvarez Máynez en la carta dirigida a la Presidenta Sheinbaum”.
Las diputadas y los senadores de la Bancada Naranja recordaron que el Estado mexicano ha sido solidario frente a pueblos perseguidos y azotados por regímenes fascistas, autoritarios y antidemocráticos, además ha reivindicado, una y otra vez, la solución pacífica de los conflictos internacionales.
“Esa tradición diplomática nos obliga a estar a la altura del momento histórico que enfrentamos”, señalaron.
“Nuestro país ha forjado, a lo largo de su historia, un legado humanitario y diplomático reconocido a nivel mundial. Hemos ofrecido asilo a pueblos perseguidos, denunciado regímenes autoritarios y defendido la solución pacífica de los conflictos internacionales. Hoy, ese legado nos exige estar a la altura de las circunstancias y alzar la voz en favor de la justicia y la paz. En congruencia con ello, resulta igualmente necesario fortalecer los lazos parlamentarios y de gobierno entre ambas naciones”.
Los senadores y las diputadas consideraron que esta reunión entre las Juntas de Coordinación Política y las Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados con la Embajadora Nadya Rasheed será una expresión concreta de la solidaridad del pueblo y el Congreso mexicanos.
“Estas acciones permitirán estrechar vínculos de cooperación política, cultural y humanitaria, además de consolidar la presencia de México en el concierto internacional como un actor comprometido con la paz”, puntualizaron.