- El legislador por Jalisco propuso que para el cálculo del ISR anual se permitan como deducciones personales los pagos por servicios de enseñanza desde la educación básica hasta la educación superior.
- Asimismo, planteó que este estímulo fiscal también aplique para las personas cuidadoras circunstanciales de las infancias más allá del parentesco.
Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que tiene la finalidad de ampliar los estímulos fiscales para fomentar la permanencia y la continuidad de la educación en México.
Durante la sesión de este jueves en el Senado de la República, el legislador por Jalisco propuso que para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual de las personas físicas se permitan como deducciones personales los pagos por servicios de enseñanza desde la educación básica hasta la educación superior. Asimismo, planteó que este estímulo fiscal para las personas cuidadoras circunstanciales de las infancias más allá del parentesco.
Actualmente en México estos beneficios solamente son otorgados al contribuyente que pague por servicios a nivel básico y medio superior para sí mismo, para su cónyuge, concubina y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.
“En México hay muchísimos tipos de familia: familias extensas conformadas por diversas generaciones, como tías o tíos, hermanos o hermanas, primas, primos, sobrinas, sobrinos; o bien, familias co-residentes, conformadas por cuidadores circunstanciales que terminan asumiendo el papel de hacerse cargo de las niñas, los niños y los jóvenes. No contemplarlos en estos beneficios fiscales les arrebata la oportunidad de mejorar la cobertura educativa de las infancias y construir redes de apoyo para que sigan estudiando”, explicó el senador.
“Además, el estímulo sólo permite que estos beneficios sean disfrutados por quienes paguen por educación básica y educación media superior dejando inexplicablemente fuera la educación superior. En México sólo 2 de cada 10 adultos de 25 a 64 años cuenta con estudios superiores o de posgrado, cuando debería ser un objetivo de nuestro país incrementar el nivel educativo de su población”, agregó.
Castañeda subrayó que esta iniciativa ayudaría a mitigar las dificultades económicas que enfrentan muchas de estas personas cuidadoras al asumir la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas.
La iniciativa, que adiciona la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue remitida a la Cámara de Diputados.