- El legislador por Nuevo León consideró que tres años no bastan para diseñar, ejecutar y consolidar políticas públicas que transformen las realidades de la gente.
El senador Luis Donaldo Colosio, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Constitución con la finalidad de ampliar de tres a cuatro años sin reelección inmediata el periodo de los gobiernos municipales en todo el país.
El legislador por Nuevo León consideró que tres años no bastan para imaginar, para diseñar, para ejecutar y consolidar políticas públicas que transformen realmente las realidades de la gente.
“Cada administración llega con entusiasmo, pero enfrenta de inmediato una curva de aprendizaje pronunciada. El primer año se le va en adaptarse, el segundo año en ejecutar lo posible y el tercer año en preparar la salida”, expresó.
“Así, una y otra vez reinicia el ciclo, así una y otra vez el conocimiento se pierde, la experiencia se diluye y la ciudadanía paga altísimos costos, dejando planes interrumpidos y recursos desperdiciados. Esta dinámica rompe con la posibilidad de una continuidad institucional, debilita la memoria administrativa, desalienta la profesionalización del servicio público y deja a los municipios atrapados en la lógica del corto plazo”.
Colosio Riojas agregó que esta brevedad coloca a los ayuntamientos en una clara desventaja frente a los gobiernos estatales y federal, pues mientras que estos últimos cuentan con horizontes de seis años, los municipios apenas comienzan cuando ya deben de concluir.
“Eso obstaculiza la coordinación, debilita los esfuerzos conjuntos y muchas veces impide que los proyectos federales o estatales lleguen a buen puerto y en buen tiempo en lo local”, comentó.
“Esta problemática ha sido ya ampliamente documentada. Lo han dicho organizaciones municipalistas, academia, expertos. Tres años son insuficientes y sin reelección inmediata la situación se agrava más aún. El consenso es claro, este modelo está agotado”
Añadió que un período de cuatro años es suficiente para planear con responsabilidad, ejecutar con eficiencia y evaluar con transparencia.
“La evidencia es contundente, más tiempo puede traducirse en mejores resultados y por ende en mejores gobiernos. Hoy es momento de corregir una grave falla estructural que ha limitado por demasiado tiempo la capacidad operativa de nuestros gobiernos locales. No podemos seguir pidiéndoles resultados extraordinarios con plazos imposibles”, finalizó.