Empresas fantasma y el derroche en compras gubernamentales

Empresas fantasma y el derroche en compras gubernamentales
9 Octubre 2018
Legislatura: 
LXIV

PROPONE MOVIMIENTO CIUDADANO REFORMAS PARA COMBATIR

EMPRESAS FANTASMA Y EL DERROCHE EN COMPRAS GUBERNAMENTALES

 

  • Las reformas presentadas hoy, pretenden cerrar la puerta a las prácticas de colusión, de opacidad y discrecionalidad en los procesos de compras gubernamentales y obras públicas; y empoderar al Sistema Nacional Anticorrupción y sus instituciones

 

En México, prácticamente ocho de cada diez contratos no se licitan públicamente, si no que se realizan mediante adjudicación directa o invitación restringida: hoy, las compras gubernamentales y la asignación de obra pública se han convertido en islas de corrupción, en fuentes de derroche y desvío de recursos, expresó el Senador por Jalisco, Clemente Castañeda.

“Ante este severo problema estructural, lo que debemos hacer desde el Poder Legislativo, es cerrarles la puerta a estas prácticas, restringir al mínimo la posibilidad de realizar procesos de adquisiciones fuera del marco de licitación pública y fuera de mecanismos de transparencia”, planteó el presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Para cerrar la puerta a estas prácticas que permitieron la Estafa Maestra, la contratación de empresas fantasma en estados como Veracruz o el socavón de la carretera a Cuernavaca, el Senador propuso reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que plantean lo siguiente:

  • Que la licitación pública sea la regla y no la excepción. Se reducen las excepciones para realizar licitaciones públicas y se reduce el porcentaje máximo para asignar contratos por invitación restringida o adjudicación directa, pasando del 30 a 20 %.

  • En materia de transparencia, se establece la obligación por parte de los entes públicos de suministrar información oportuna a la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

  • En materia de participación ciudadana, se amplía la participación obligada de los Testigos Sociales en estos procedimientos, para que no sea un asunto de buena voluntad o complicidad.

  • Un mecanismo para eliminar la triangulación en compras, derogando la disposición que permite realizar adjudicaciones directas mediante triangulaciones con terceros, como instituciones de educación superior, y así evitar otra Estafa Maestra.

  • Para combatir a las empresas fantasmas, el Comité de Participación Ciudadana del SNA establecerá lineamientos obligatorios para verificar la existencia física y real del domicilio de las empresas.

“Estas reformas que hoy planteamos pretenden cerrarle la puerta a las prácticas de colusión, de opacidad y discrecionalidad en los procesos de compras gubernamentales y obras públicas; buscamos también empoderar al Sistema Nacional Anticorrupción y sus instituciones, y buscamos ponerle un alto al derroche de recursos que genera la corrupción en materia de compras gubernamentales”, dijo Castañeda.