“No podemos seguir retrasando el combate de la corrupción por culpa de la burocracia”: Clemente Castañeda

“No podemos seguir retrasando el combate de la corrupción por culpa de la burocracia”: Clemente Castañeda
22 Marzo 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Es un error aplazar nuevamente la fecha para la entrada en vigor de los nuevos formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Tras el anuncio que hiciera el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, respecto al retraso para la entrada en vigor del formato para la presentación patrimonial y de intereses, por considerarlo excesivo, el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, señaló que es un grave error seguir aplazando el combate a la corrupción y la rendición de cuentas por culpa de la burocracia del gobierno.

Recordó que los formatos fueron aprobados por el Comité Coordinador del SNA, desde el 13 de septiembre de 2018, fecha en la cual el equipo de transición del gobierno se encontraba ya en funciones, por lo que no es posible que a seis meses de tomada esta decisión y con más de cien días en funciones de este gobierno, se presenten apenas las observaciones, provocando un nuevo retraso, ahora de 8 meses más, para la aplicación de esta medida que representa uno de los pilares para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Para la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el tema de la declaración 3 de 3 ha sido una prioridad ya que desde diciembre de 2018, presentó ante el Pleno del Senado, un dictamen con punto de acuerdo para solicitarle al Comité Coordinador del SNA, acelerar los trabajos técnicos que hicieran posible la interoperabilidad del sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, a que hace referencia la fracción I del artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con la Plataforma Digital Nacional del SNA, para que estuviera disponible en un plazo no mayor a 60 días.

De igual forma se exhortó al SNA a implementar un programa de capacitación, amplio y expedito, a todo el personal que tendría a su cargo la operación de esta Plataforma.

Por ello, el legislador de Jalisco, consideró que el problema de la entrada en vigor de los formatos para la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses, es más de voluntad política que de aspectos técnicos, porque a la fecha no hay acciones contundentes sobre la implementación de una política integral de combate a la corrupción por parte del gobierno.

“Seguir aplazando los mecanismos para la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos solo confirma la poca seriedad que ha tenido este gobierno en cuanto al combate a la corrupción”, indicó.

El Senador Clemente Castañeda exhortó al Comité de Participación Ciudadana, quien tiene la facultad expresa de elaborar estos formatos, a que establezca una ruta clara de trabajo para solventar todas las observaciones a los formatos aprobados y poder iniciar su aplicación lo antes posible.

En este mismo sentido, hizo un llamado a los estados para que no detengan la aplicación de estas medidas como lo hizo ya la Ciudad de México, porque representa una muestra clara del compromiso que tiene cada gobierno de hacer frente a uno de los principales problemas del país, que es la corrupción.

Por último, reiteró que en el Senado, particularmente desde la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, seguirán insistiendo en que para erradicar la corrupción, hace falta más que tener la conciencia tranquila; “requerimos acciones contundentes, coordinadas, serias, objetivas e inmediatas. La ciudadanía no pueden seguir esperando”, concluyó.