-
Los estímulos fiscales que concedió Hacienda el 13 de febrero pasado a Petróleos Mexicanos, son equivalentes a 4 mil millones de dólares: su impacto se resentirá en las finanzas de la Federación y de los estados.
-
Durante este sexenio el Gobierno Federal ha otorgado a Pemex apoyos fiscales por $595 mmdp, equivalentes a tres veces el presupuesto de Jalisco para el año 2024, el cual asciende a $167 mmdp.
Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) las implicaciones de los estímulos fiscales y subsidios otorgados a Pemex, así como el impacto que tendrá en los ingresos de la Federación y de las entidades federativas.
El 13 de febrero pasado, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que vuelve a conceder estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos, ahora relacionados con los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024.
“Con ello, el estímulo fiscal otorgado equivale aproximadamente a 86 mil millones de pesos que dejarán de ingresar las finanzas públicas, (es decir 4 mil millones de dólares)”, señaló el senador Castañeda.
“Con la decisión de la SHCP, la empresa productiva del estado habrá recibido hasta el momento más 155 mil millones de pesos en condonaciones, más de 908 mil millones de pesos en subsidios para cerca de un total de 1,500,000 millones de pesos en ayudas”, se lee en el punto de acuerdo que presentó.
Castañeda subrayó que la falta de ingresos al Gobierno federal afecta de manera directa a las entidades federativas, pues al verse comprometido el gasto federalizado tendrán mayor incertidumbre respecto al marco de maniobra presupuestal.
“Los subsidios, apoyos, condonaciones y estímulos fiscales implementados en beneficio de Pemex, lejos de ser un asunto de soberanía nacional, representan una gran carga al erario público”, expuso Castañeda.
“La aplicación de estos subsidios y estímulos impactará también en los ingresos presupuestales que, al conjuntarse con un alza generalizada de precios, provocará una menor recaudación, recaudación que el Gobierno Federal contempla para la realización y financiamiento de políticas públicas y que además es indispensable para los proyectos de gobierno y desarrollo de las entidades federativas”.
Por ello, el coordinador Clemente Castañeda solicitó a través de un punto de acuerdo que tanto la SHCP como Pemex presenten información detallada sobre la política de estímulos fiscales implementada durante la actual administración en beneficio de la petrolera, además de exponer sus motivaciones, su viabilidad en el mediano y largo plazo, así como sus efectos sobre las finanzas públicas, los ingresos de las entidades federativas, y las vidas de las y los mexicanos.