- La reforma dignifica a la clase trabajadora al velar por su salud y seguridad en el trabajo.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República celebra la aprobación de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que garantiza a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo durante su jornada laboral o para su descanso periódico.
Para la Bancada Naranja esta reforma aprobada por unanimidad este miércoles en el Senado de la República dignifica a la clase trabajadora al velar por su salud y su seguridad en el trabajo.
Esta reforma, que ya se había aprobado la Legislatura anterior, fue impulsada por activistas y la entonces senadora, hoy diputada federal Patricia Mercado, a quien reconocemos enormemente su esfuerzo para mejorar las condiciones de las y los trabajadores, especialmente los más vulnerables.
En las últimas décadas, los modelos económicos han dejado a una gran parte de la clase trabajadora en condiciones laborales precarias e injustificadas, especialmente en los grupos en situación de vulnerabilidad. Estas condiciones incluyen permanecer de pie por mucho tiempo, jornadas excesivas de trabajo a veces superiores a las 48 horas semanales, aunado a situaciones de explotación, acoso y discriminación laboral.
Con la aprobación de la #LeySilla las personas empleadoras están obligadas a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo durante su jornada laboral o para su descanso periódico. Además se prohíbe que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les prohíban sentarse durante la misma.
De fondo, la #LeySilla busca reducir problemas de salud a corto y largo plazo que genera estar de pie 8 horas continuas como fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, surgimiento de varices, lesiones en las rodillas, dolores musculares, hemorroides, lumbalgia, y fascitis plantar.
Desde Movimiento Ciudadano celebramos que una vez más esta iniciativa sea aprobada por todas las fuerzas políticas y sobre todo que el Senado de la República ponga el bienestar y la dignidad de las y los trabajadores al centro de la agenda legislativa.
La senadora Amalia García también manifiesta su beneplácito por la aprobación unánime de esta reforma, pues demuestra que en el Senado se pueden lograr acuerdos en beneficio de las y los mexicanos.