Bancada Naranja llama a restituir tierras del pueblo wixárika de Jalisco

Bancada Naranja llama a restituir tierras del pueblo wixárika de Jalisco
11 Mayo 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV
  • La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika salió el 25 de abril pasado de San Sebastián, Jalisco, rumbo a la Ciudad de México, para solicitar un diálogo con el Presidente de la República, que derive en la resolución del conflicto y la devolución de sus tierras.
  • El conflicto entre las comunidades wixáritaris y ganaderos de Nayarit tiene 70 años, y aunque ya han ganado 16 juicios agrarios, no se les han restituido sus territorios.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, coordinado por el senador Clemente Castañeda, manifestó su apoyo a las comunidades indígenas del norte de Jalisco, que exigen al Gobierno Federal que haga justicia y se les restituyan 11 mil hectáreas de su territorio.

El coordinador, Clemente Castañeda, presentó hoy en la Cámara Alta una proposición con Punto de Acuerdo dirigido al Presidente de la República para que atienda a las mujeres y hombres que integran la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika; y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para contemplar los recursos necesarios para ejecutar los juicios resueltos a favor de las comunidades.

La proposición plantea dos puntos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

  • Primero: exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a conceder una audiencia a los integrantes de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, con el objetivo de construir y realizar las acciones necesarias para garantizar la restitución de sus tierras y el cese del conflicto.
  • Segundo: exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que realice las acciones necesarias para asegurar la restitución de tierras a la comunidad wixárika; y a contemplar en su proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, los recursos financieros necesarios para ejecutar los juicios resueltos que le restituyen al pueblo wixárika, alrededor de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic en el estado de Nayarit y 800 hectáreas del Triángulo, Jalisco con Puente de Camotlán, Nayarit.

El Senado tiene la responsabilidad de promover los derechos de las comunidades indígenas de todo el país y en este caso, abogar por la restitución de las tierras de las comunidades del norte de Jalisco, quienes han sido ilegalmente despojadas, agredidas y violentadas”, se lee en la propuesta.

“La razón acompaña a las y los wixaritari que decidieron marchar desde sus comunidades en el norte de Jalisco hasta Palacio Nacional para exigir que de una vez por todas se les restituyan sus terrenos. Esta lucha tiene décadas y, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Estado mexicano no ha hecho nada para que se les devuelvan las más 11 mil hectáreas”, dijo Castañeda.

Clemente Castañeda ha acompañado la lucha de las comunidades wixáritaris desde hace años, como legislador en el Congreso de Jalisco, luego en el Congreso Federal y ahora desde el Senado de la República. “Una y otra vez he denunciado las amenazas, persecuciones y desaparición de líderes indígenas que defendieron su territorio. Hoy vuelvo hacer un enérgico llamado a las autoridades federales para que se resguarde su integridad y se les haga justicia."