Bancada Naranja urge a la SRE priorizar la transición a energías limpias y plantear una política bilateral de control de armas con Estados Unidos

Bancada Naranja urge a la SRE priorizar la transición a energías limpias y plantear una política bilateral de control de armas con Estados Unidos
5 Octubre 2022
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXV

Las senadoras Indira Kempis y Alejandra León hicieron un llamado urgente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que México cumpla con el Acuerdo de París referente a generar al menos el 35% de energía limpia para 2024 y para que exista una política bilateral de control de armas con Estados Unidos.

 Durante la comparecencia del Secretario Marcelo Ebrard ante el Pleno de la Cámara de Senadores, la senadora Indira Kempis dijo que la descarbonización del planeta, que es parte de los compromisos internacionales adquiridos por México, debe ser prioritaria para la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues “parece que nos estamos quedando cortos en esta materia”.

 “Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pasa por la vena de la materia energética. Lo que ha pasado con las últimas reformas que tienen que ver con electricidad están minando la certeza jurídica de un sector que había ido avanzando y transitando en materia energética y que, sin embargo, con esto que está sucediendo hay incertidumbre, no hemos alcanzado el objetivo. El Gobierno lamentablemente ha reconocido que, de seguir esta tendencia, el país estaría emitiendo en el 2030 aproximadamente 991 millones de toneladas equivalentes a dióxido de carbono, que es una cantidad muy superior a la emitida en la actualidad”, señaló la senadora por Nuevo León.

“Esto es emergente, es urgente, deberíamos tener esfuerzos coordinados mucho más pertinentes por transitar a estas energías que están dependiendo de los combustibles fósiles a las energías limpias. Al inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 23.2% de la generación eléctrica se hacía ya con energías limpias, incluyendo la nuclear, sin embargo, la cifra para el 2020 es el 28% y todavía 7% debajo de las metas establecidas por este gobierno”.

 En ese sentido, Kempis mencionó que ya ha presentado diversas iniciativas en materia de electromovilidad, por lo que pidió al Canciller Marcelo Ebrard su respaldo para impulsarlas con el apoyo del grupo mayoritario de Morena.

 En otro tema, la senadora por Baja California, Alejandra León, se refirió al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, pues el 70% de los delitos registrados en territorio mexicano se cometen con armas provenientes de ese país, por lo que se necesita una verdadera cooperación entre ambas naciones.

 “Esta cifra no solo se refiere a los homicidios violentos, sino también a los cientos de miles de heridas de bala que se registran cada año, a las extorsiones, a los secuestros, a los robos con violencia y a otros que tanto perturban la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos decentes”, explicó la legisladora.

 La senadora aseguró que aunque se reconoce el esfuerzo de la Cancillería para controvertir judicialmente a las principales empresas norteamericanas armamentistas, esto no es ni será suficiente para frenar el tráfico de armas hacia México pues, más allá de indemnizaciones, se necesita una verdadera cooperación entre ambos países en materia de monitoreo y rastreo de armas, controles fronterizos y, sobre todo, una regulación seria de control de armas en Estados Unidos. “De lo contrario, las armas seguirán llegando a nuestro territorio para provocar más miedo, muerte y violencia”, afirmó.

 Por ello, la senadora le preguntó al Canciller:

  • ¿Qué está haciendo el Gobierno de México para impulsar una política bilateral de control de armas?
  • ¿Cuáles son los compromisos que ha establecido el Gobierno de México con la administración del Presidente Joe Biden, para atender la problemática del tráfico de armas?, ¿O este ni siquiera es un asunto que al gobierno norteamericano le interese tratar de forma seria? Si ese es el caso, ¿cuál será la respuesta diplomática del Estado mexicano?