Celebro que se haya declarado inválido el ‘plan B’ de Morena: Clemente Castañeda

Celebro que se haya declarado inválido el ‘plan B’ de Morena: Clemente Castañeda
22 Junio 2023
Legislatura: 
LXV

No se trata de un tema aislado, sino que la defensa de los valores democráticos ha estado estrechamente ligada a la historia de Jalisco, dijo el legislador.

“Jalisco tiene una gran tradición política, desde la abolición de la esclavitud hasta los cimientos del federalismo mexicano. Estoy seguro que en los tiempos tan difíciles que enfrentamos como país vamos a estar a la altura de las circunstancias históricas. Por ejemplo, me da mucho gusto que hace unos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral en su totalidad. Lo que nos estamos jugando es el futuro de México y Jalisco seguirá siendo pieza clave en su devenir”, expresó.

Asimismo, destacó que, a diferencia de la mayoría que controla el Congreso de la Unión, el Congreso de Jalisco es referencia en el respeto a la pluralidad política: “Soy, por supuesto, defensor del parlamentarismo. Es el espacio en el que, con toda legitimidad, se expresan las diferentes visiones de la República”.

Es precisamente por violaciones graves al procedimiento legislativo que el máximo tribunal de la República declaró inválido el denominado ‘plan B’. Castañeda hizo énfasis en que dicha reforma no podía prosperar, pues violentó los derechos políticos de la oposición al no tomarla en cuenta en la elaboración de la ley.